Conecta con nosotros

Política

La Asamblea Legislativa está en dificultades para cubrir el vacío de poder

Publicada

el

Interpelación a Murillo

(Infodiez-11/11/19)

Instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para proceder con la sucesión presidencial se convirtió en uno de los principales desafíos de la oposición después de la renuncia del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

Los legisladores realizaban las gestiones para convocar la plenaria lo antes posible, a fin de evitar la prolongación del vacío de poder en que se encuentra el país desde que la Policía y las Fuerzas Armadas retiraron el apoyo a los hasta ayer gobernantes.

En la letra muerta, el artículo 169 de la Constitución Política del Estado establece que ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente, asume funciones el titular del Senado, y a falta de este, el presidente de la Cámara de Diputados que debe convocar elecciones en un plazo de 90 días. Además, el artículo 152 de la Carta Magna contempla que la plenaria se reúne a convocatoria del vicepresidente del Estado.

En el escenario real, la crisis política superó lo establecido por la norma, porque a la dimisión de Morales y de García Linera se suma la de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, y la del primer vicepresidente de la Cámara Alta, Rubén Medinacelli, ambos del MAS.

En el caso de la sucesión presidencial, la jefatura de Estado recaería en la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, de Unidad Demócrata, coincidieron abogados y parlamentarios. Antes, el legislativo debe contar con el quórum reglamentario para instalar la sesión y someter a votación la carta de renuncia de las autoridades.

“Por la sucesión, yo soy la presidenta del Estado, porque renunció la presidenta y el primer vicepresidente del Senado”, adelantó ayer Jeanine Áñez, que estima viajar en las próximas horas a la ciudad de La Paz.

Además, afirmó que si los masistas son patriotas y de verdad quieren pacificar el país, como adujeron los renunciantes Morales y García Linera, los parlamentarios de la bancada del MAS deben asistir a la sesión de la Asamblea cuando sea convocada.

Sin embargo, aplicar la Constitución en la coyuntura actual parece un punto complicado. Según el también senador por UD Yerko Núñez, desde anoche analizan las normas para lanzar la convocatoria a la Asamblea a la brevedad posible, y de garantizar el quórum reglamentario para su instalación.

Es que de la bancada parlamentaria del MAS depende el éxito o el fracaso de la Asamblea Legislativa. El partido de Morales cuenta con los dos tercios de los votos, que se traducen en 25 de los 36 miembros de la Cámara del Senado y en 88 de los 130 componentes de la Cámara de Diputados. El Deber

Tendencias