Economia

La ASFI informó que el primer semestre los ahorros subieron en más de Bs 214 millones

“El crecimiento ha posibilitado alcanzar un saldo al cierre del 2022 a junio de más de 214 millones de bolivianos, con un crecimiento mayor de la pasada gestión en un 7,5% (…) eso quiere decir que hay una buena capacidad de ahorro de los bolivianos”.

Publicada

el

Foto-Recaudación de impuestos

La Paz, 4 de agosto 2022

El director Ejecutivo de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yucra, informó este miércoles que, hasta el 31 de junio de este año, los ahorros subieron a los Bs 214 millones. La Paz lidera la lista con el 47%.

“El crecimiento ha posibilitado alcanzar un saldo al cierre del 2022 a junio de más de 214 millones de bolivianos, con un crecimiento mayor de la pasada gestión en un 7,5% (…) eso quiere decir que hay una buena capacidad de ahorro de los bolivianos”, dijo.

Explicó que el 50% de los usuarios realizan sus depósitos a plazo fijo, y detalló que La Paz lidera la lista de los ahorristas con el 47% del total, es decir; Bs 101.742 millones. Le sigue Santa Cruz, con el 33,7%, Bs 72.2 millones, y en tercer lugar está Cochabamba, con 10,7%, algo más de Bs 23 millones.

Las regiones como Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando, alcanzan un 8% de depósitos a nivel nacional.

“El ahorro que se genera en La Paz permite financiar los créditos que se otorgan en Santa Cruz, en la tabla Santa Cruz aparece con el 33,7% de los depósitos, pero en créditos es líder con el 46%”, remarcó.

Hasta diciembre del 2021, los ahorros alcanzaron Bs 211 millones, con una tasa de crecimiento de 6.9%. El año pasado, el microcrédito » fue el mayor dinamizador» de las actividades productivas.

«Existe un crecimiento de más de 10.500 millones de bolivianos en esta modalidad otorgada a las micro y pequeñas empresas productivas», agregó Yucra.

Tendencias

Salir de la versión móvil