Conecta con nosotros

Economia

La Asfi instruirá hoy la ‘prórroga’ para que bancos no cobren interés ni capital

Publicada

el

Créditos diferidos

(Infodiez-12/01/21)

Los bancos no podrán cobrar ni capital ni intereses a los prestatarios en ese lapso de tiempo, mientras se gestiona una reprogramación o refinanciamiento; tras ello, recién se aplicará el periodo de gracia de cuatro meses mínimo.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, anunció que su entidad emitirá este martes una resolución en la que pondrá en vigencia la figura de la “prórroga”, periodo en el cual los prestatarios no pagarán ni capital ni intereses a los bancos mientras negocien una reprogramación o refinanciamiento.

Los choferes del país protagonizan este martes un paro nacional, con paro de vías en las ciudades y en carreteras interdepartamentales, exigiendo otro diferimiento en el pago de préstamos a entidades financieras, por seis meses. El Gobierno advirtió que la aplicación de esta medida pondría en riesgo al sistema financiero.

Ante ello, la Asfi ordenó a los bancos aplicar un periodo de gracia para que los prestatarios puedan acogerse al refinanciamiento o reprogramación de sus préstamos. “Deben contemplar un periodo de gracia para la amortización a capital de al menos cuatro meses sin perjuicio que se pueda acordar un plazo mayor en función a la evaluación individual de cada caso y adicionalmente sin requerir garantías adicionales a las constituidas por el prestatario en la operación original”.

El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, remarcó que “lo que hacen los diferimientos es ahondar en esa crisis, en esa ruptura de la cadena de pagos, rompe con ese círculo virtuoso que tiene la intermediación financiera de captar recursos del público para colocarlos en créditos y beneficiar a la actividad económica”.

En contacto con Bolivia Tv, Yujra indicó que la “prórroga” es el periodo en el que el prestatario y la entidad financiera acuerdan el refinanciamiento o la reprogramación del crédito, que puede ser uno o dos meses, y en el cual no se pagará ni capital ni interés, tras lo cual recién comenzará a aplicarse el periodo de gracia.

“Hoy (martes) sale una nueva norma, que va a precisar elementos con relación al periodo de gracia. La disposición va a precisar elementos para que se comprenda el sentido del mecanismo, y allí estará explicado el periodo de prórroga”, sostuvo. //La Razón

Tendencias