Conecta con nosotros

Tendencia

La ATT otorgará licencias de Internet inalámbrico fijo en la Banda de 5 GHz

El internet inalámbrico fijo utiliza tecnología inalámbrica para proporcionar acceso a internet en ubicaciones fijas como hogares y oficinas. “A diferencia de las conexiones de banda ancha tradicionales que requieren cables de cobre o fibra óptica, esta tecnología utiliza frecuencias radioeléctricas para transmitir datos entre una antena instalada en el hogar y una torre de transmisión cercana”.

Publicada

el

Internet 5G
Foto-Internet 5G

La Paz, 3 de julio 2024

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT anuncia la próxima convocatoria pública para la asignación de frecuencias en la banda de 5 GHz, destinada a operadores interesados en ofrecer servicios de internet inalámbrico fijo en áreas rurales o urbanas. La convocatoria oficial iniciará el 15 de julio de la presente gestión con el pre registro que se podrá realizar también de manera online.

“Hacemos la socialización a los actuales proveedores de internet y a empresas pequeñas o medianas que desean ofrecer este servicio, con especial interés en áreas rurales ya que las licencias para estos sitios están exentas del pago de derechos de asignación y uso de frecuencias (DAF, DUF), tasa de fiscalización y regulación (TFR), y aportes al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS)”, informó el director de telecomunicaciones y TIC, Hebert Montevilla.

La autoridad indicó que conforme a la Resolución Ministerial N° 110 del 29 de mayo de 2024, la ATT llevará a cabo el proceso de asignación de frecuencias en la banda de 5 GHz (5.150 a 5.250 MHz y 5.350 a 5.460 MHz) para la provisión de internet mediante equipo terminal fijo. “Es un proceso que se lo realiza a través de licitación pública para áreas urbanas y de forma directa para áreas rurales”, resaltó.

Montevilla señaló que la ATT realizará un pre registro de interesados en obtener licencias a partir del 15 al 29 de julio. “Posteriormente, se establecerá y publicará el cronograma de asignación de frecuencias. Se asignarán frecuencias en sub bandas específicas de 10 MHz cada una. A cada interesado se podrá asignar un máximo de cinco sub bandas (50 MHz) por cada área de servicio solicitada”, detalló.

El director de telecomunicaciones de este Ente Regulador explicó que el internet inalámbrico fijo utiliza tecnología inalámbrica para proporcionar acceso a internet en ubicaciones fijas como hogares y oficinas. “A diferencia de las conexiones de banda ancha tradicionales que requieren cables de cobre o fibra óptica, esta tecnología utiliza frecuencias radioeléctricas para transmitir datos entre una antena instalada en el hogar y una torre de transmisión cercana”, describió.

Asimismo, indicó que entre las ventajas de contar con una licencia de estas características es la “facilidad de instalación, ya que no requiere tendido de cables; el acceso en áreas rurales porque proporciona conectividad en zonas donde otras opciones no están disponibles; y la flexibilidad, debido a que puede servir como solución inicial hasta la instalación de una conexión de banda ancha fija”.

Tendencias