Conecta con nosotros

Economia

La banca digital profundiza la inclusión financiera en Bolivia

La crisis sanitaria hizo que las diferentes entidades financieras de Bolivia sigan y profundicen la senda de la banca digital, que es la suma de la banca tradicional e Internet. Así, los beneficiarios son los usuarios y consumidores que pueden hacer uso de los servicios bancarios prácticamente las 24 horas del día y con la comodidad de hacerlo desde la casa o la oficina.

Publicada

el

Banca digital en Bolivia
Foto-Banca digital

La Paz, 13 de mayo 2022

Como ha ocurrido en el mundo, la pandemia llegó a Bolivia con imprevisibles consecuencias, una de ellas, la crisis económica y con ella la amenaza de afectar a los usuarios y consumidores financieros. Sin embargo, la banca nacional asumió el desafío y la tomó como una oportunidad para lograr una mayor inclusión financiera, lo que se refleja en los datos.

La crisis sanitaria hizo que las diferentes entidades financieras de Bolivia sigan y profundicen la senda de la banca digital, que es la suma de la banca tradicional e Internet. Así, los beneficiarios son los usuarios y consumidores que pueden hacer uso de los servicios bancarios prácticamente las 24 horas del día y con la comodidad de hacerlo desde la casa o la oficina.

De acuerdo con los datos de Asoban, la banca digital en Bolivia mejoró y transformó sus servicios con el objetivo de garantizar el acceso, la calidad, uso y bienestar, con medidas que fueron implementando las entidades financieras desde el 2020 y en especial el 2021. Así, los principales servicios se dan a través de banca por internet, billetera móvil y pagos móviles por QR.

Las plataformas digitales implementadas por los bancos incrementaron la apertura de cuentas bancarias, porque ahora es mucho más fácil y rápido hacerlo. Por eso, hoy la población mayor a 18 años tiene prácticamente dos cuentas por persona en el sistema.

Entre los años 2020 y 2021 hubo un crecimiento del 70% en las transacciones financieras como resultado del impulso de la banca digital. Si el 2020 se concretaron 55,2 millones de transacciones, el 2021, la cifra trepó a 93.7 millones.

¿Qué es lo que se puede hacer con la Banca Digital? En la banca digital podemos llevar a cabo acciones como abrir una cuenta bancaria, pago de servicios, impuestos, préstamos, realizar transferencias electrónicas entre cuentas propias y de terceros, servicios de comercio exterior, billeteras móviles, entre otros, sin necesidad de acudir de forma física a la sucursal bancaria.

Se pueden realizar transferencias entre cuentas de un mismo banco, traspasos a otros bancos, compras por internet, pagos de servicios telefonía internet, pago de planillas de sueldos, pagos a proveedores o de créditos

El informe de Asoban muestra también que hubo un incremento del 36% en el total del uso de tarjetas de débito, lo que pone en evidencia que menos gente acudió a las sucursales de las entidades financieras. El 2020 hubo 48,4 millones de transacciones con tarjetas y el 2021 se llegó a 68,3 millones.

Aquello se debe a que las entidades bancarias del país, como parte del fuerte compromiso con sus usuarios y consumidores y en el marco de sana competencia, fortalecieron y diversificaron los servicios que se ofrece desde un cajero automático.

Todas las operaciones realizadas a través de la banca digital se hacen de forma inmediata y aportan un alto grado de gestión financiera, seguridad en los procesos y flexibilidad para el usuario.  Para poder disfrutar de las ventajas de la banca digital cuándo y dónde queramos, solo necesitamos contar con un dispositivo electrónico con acceso a Internet, como un teléfono móvil inteligente, una Tablet o un ordenador.

La banca digital es como si la oficina bancaria estuviera abierta para nosotros las 24 horas del día los siete días de la semana. Además, su uso es muy sencillo porque los servicios y plataformas digitales están diseñados para que sean intuitivos y fáciles de utilizar para los clientes.

Actualmente, los 16 bancos del sistema cuentan con el servicio de banca por internet y plataformas digitales, es un sector que se caracteriza por un alto nivel de competencia y permanente innovación, manteniendo los estándares de calidad y seguridad.

Publicidad

Tendencias