Conecta con nosotros

Política

La certificación del ISO Electoral para el TSE está en proceso

(Infodiez-11/10/19)

(Elecciones-Bolivia) El informe de hallazgos finales de la casa certificadora internacional Nemt Register, de México, determina que no se encontraron “no conformidades mayores” en ninguno de los ocho procesos a los que aplicó la auditoría externa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales de Santa Cruz y Tarija, para la certificación ISO Electoral 54001:2019.

“Hemos encontrado un sistema (de Gestión de Calidad Electoral) joven, bien implementado y robusto porque contempla los ocho procesos, con muchas fortalezas que representan una certeza para sus clientes; y hemos encontrado la voluntad de cambio y el enfoque hacia la mejora continua”, explicó en las conclusiones el auditor líder, Enrique San Vicente.

El trabajo comenzó el 7 de octubre, a cargo de un equipo liderado por San Vicente y Dante Mayorga, quienes auditaron ocho procesos aplicados en la organización, ejecución y administración de todos los procesos electorales: registro de votantes, registro de organizaciones políticas y candidaturas, logística electoral, sufragio, escrutinio y declaración de resultados, fiscalización del financiamiento político, y resolución de disputas electorales. La auditoría alcanzó también a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz y Tarija.
San Vicente, durante la entrega del informe, reveló que durante la auditoría encontraron 10 fortalezas, nueve no conformidades menores; ninguna no conformidad mayor y 21 oportunidades de mejora.

“El sistema está bien definido, bien implementado y bien aplicado. Se tienen oportunidades de mejora; pero no son de fondo ni de riesgo, es solo cuestión de ajustes (…). Tenemos más oportunidades en la etapa de planeación, pocas oportunidades en la etapa de ejecución y nada en la etapa de verificación; eso es importante porque si las hubiera podríamos entregar algún servicio incorrecto”, explicó San Vicente.

De acuerdo con lo explicado, la certificación del ISO Electoral continuará en proceso hasta la liberación, por el TSE y los TED auditados, de los planes de acción correspondientes a las oportunidades de mejora que indicaron en el informe de hallazgos. Una vez que la entidad electoral haga llegar estos planes, la casa certificadora Nemt Register los evaluará y emitirá sus observaciones a la International Electoral Accreditation Body (IEAB), órgano internacional de acreditación electoral, para que la certificación sea liberada y entregada.

El Auditor Líder explicó que se aplicaron los siguientes criterios de evaluación:

Conformidad, cuando los requerimientos cumplen con los del sistema de gestión de calidad.

No Conformidad, cuando se tienen incumplimientos a los requerimientos del sistema de gestión de calidad, aquí se aplican otros dos criterios:

Las no conformidades mayores, que significa la ausencia de elementos requeridos por la norma ISO y crean dudas significativas en la entrega del servicio y garantía de los requisitos específicos.

Las no conformidades menores, que se refieren a errores durante la implementación del sistema, pero que no afectan en la entrega de los servicios, además de abrir oportunidades de mejora.

Tendencias