Conecta con nosotros

Sociedad

La ciudad de La Paz no registra casos de infanticidio este 2021

Infanticidios en La Paz

La Paz, 21 de abril 2021

En lo que va del año, el municipio de La Paz no registra casos de infanticidio, según el reporte de la Defensoría Municipal. Sin embargo, los hechos de violencia atendidos por esta repartición edil suman 363.

“El año pasado nosotros hemos cerrado con 4.306 casos en nuestras defensorías de la Niñez y Adolescencia (de cada macrodistrito). En esta gestión, hasta la primera semana de abril, 363 casos. En temas de infanticidios en esta gestión no hemos registrado ni un caso en el municipio de La Paz”, informó la directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Llanos.

Hasta el 16 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre siete infanticidios en Bolivia, de los cuales dos corresponden al Departamento de La Paz. El reciente caso local fue en el municipio de Achacachi y el sospechoso del infanticidio de una menor de siete meses ahora está en la cárcel con detención preventiva.

Pero los hechos más recurrentes que atendió la Defensoría Municipal en el trimestre transcurrido tienen que ver con ‘Infracciones por violencia contra niñas, niños y adolescentes’, que están previstos en el artículo 153 de la Ley 548, el Código del Menor.

Este tipo de infracciones se consideran por falta de provisión de alimentos, vestido, vivienda, educación o cuidado de su salud; uso del menor como objeto de presión, chantaje, hostigamiento en conflictos familiares; además de abandono emocional o psicoafectivo en el relacionamiento cotidiano con su madre o padre.

También, “el exponerlos a una situación de riesgo, el delegar el cuidado a una tercera persona cuando esta no tiene los medios adecuados para criar a este niño, niña o adolecente”, agregó Llanos. La violencia psicológica es otro tipo de eventos registrados por la Alcaldía.

Llanos expresó su desacuerdo por ‘naturalizar’ la violencia hacia los menores. En esa línea, comentó sobre un caso de la semana pasada, cuando atendieron las denuncias de vecinos sobre la agresión que sufría una adolescente de su madrastra.

Dijo que los denunciantes suelen ser los progenitores, en el caso de las familias disgregadas, o abuelos, hermanos, tíos y hasta vecinos. “A veces nos han llamado menores de edad o se han acercado a nuestros servicios”, dijo la autoridad edil. Las líneas habilitadas de la defensoría son el 156 y 800104100

Tendencias