Conecta con nosotros

Política

La COB dice apoyar la reelección de Evo sería traicionar a los trabajadores 

Publicada

el

La COB dice apoyar la reelección de Evo sería traicionar a los trabajadores

  • El líder de la COB, Guido Mitma, durante una movilización sindical en la sede de Gobierno.

“El Gobierno no me quiere porque soy rebelde”, respondió Guido Mitma a Los Tiempos en una entrevista. Asegura que el oficialismo ha emprendido una guerra contra él porque “no les gusta que les digan sus verdades”.

Mitma es el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el ente matriz de los obreros del país.

Minero, casado y con tres hijos. Trabajó desde muy joven en las minas de su natal Huanuni (Oruro), donde se formó en el sindicalismo, encabezó el gremio local y saltó en 2010 a la dirección de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

En enero de 2016, fue elegido en el congreso ordinario de la COB, en Tupiza, como secretario ejecutivo nacional, cargo que conducirá hasta 2018.

 

A poco de finalizar su gestión, ¿puede hacer una evaluación política de la COB?

Veo que hay mucha división en el movimiento obrero. Es importante unificar a los sectores donde prime el tema orgánico y sindical de los trabajadores y no así la voluntad política del Gobierno. Ellos no pueden elegir a los nuevos dirigentes. El congreso de unidad de La Paz se va a llevar en diciembre, será el primer paso. Ahora, en la reunión de CODs en Tarija (a mediados de noviembre) se llevó autocríticas de unidad, es importante la unidad de las centrales obreras.

A nivel nacional, lamentablemente, se está institucionalizando una dictadura, con temas como fue la acción popular, el tema del gasolinazo camuflado (por el RON 91), es una dictadura porque arremete contra la economía.

 

¿En temas legislativos hay avances?

En el tema legislativo, hay normas que son totalmente contrarias a los trabajadores que pedimos su abrogación. Pero el Gobierno hace oídos sordos. El pueblo pide, no Mitma, que abrogue algunas normas como el DS 2765, la Ley 466, la Ley 475 y otros que perjudican a todos los trabajadores.

Con el DS 3385, los entes gestores están en peligro de ser absorbidos por el Gobierno, quieren aplicar el Seguro Universal de Salud confiscando los aportes y el seguro a corto plazo.

La Ley 309 y la ley 922 también afectan, por eso pedimos incluso abrogar estas normas, y por eso ahora es importante unificar para defender nuestros derechos, en este caso a la salud, esto se va a analizar en el ampliado de la COB del 6 de diciembre en Potosí.

También tenemos críticas al nuevo Código Penal, pedimos que se suspenda el tratamiento, porque tiene artículos que afectan directamente al trabajador, como el 205.

 

También hay elecciones en la COB. ¿Habrá cambio de vientos?

Aclararle al Gobierno que no hay estos temas, no estamos sujetos a que el Gobierno pueda decidir el tema orgánico de los trabajadores. Hemos escuchado la intervención del viceministro Alfredo Rada, que decía que Mitma ya se va a ir, pero le faltó decir que ya va a venir un sometido, un vendido que se olvide de los intereses de los trabajadores. Al Gobierno no le gusta que les digan sus verdades. Decir las verdades sobre las normas que está emitiendo no es delito, es el trabajo de los dirigentes, eso les molesta, que les critiquen. Y es importante que los dirigentes que están cooptados o son acólitos al Gobierno salgan del silencio.

 

¿Se hablará en este Congreso de la alianza entre la COB y Gobierno?

Esa alianza entre Gobierno y COB ya se ha roto el año pasado con el caso Enatex, cuando no se ha respetado la estabilidad laboral, cuando no han respetado el derecho a la sindicalización a nuestras compañeras gestantes ni el fuero sindical, o cuando se ha conculcado el derecho a la salud, vivienda, vestimenta, a partir de ahí se ha roto toda relación con el Gobierno. Todo eso se va a analizar en la coyuntura política en el ampliado de la COB. Quienes están en el entorno del Gobierno no son indígenas, hay varios que vienen de Gobiernos neoliberales. Antes había una dictadura militar, ahora hay una dictadura civil. Ya hay compañeros encarcelados por hacer protestas, y también despedidos.

El líder de la COB, Guido Mitma, durante una movilización sindical en la sede de Gobierno.

 

REPOSTULACIÓN

“Apoyar la reelección sería traición a la COB”

“No vamos a apoyar. Esto fuera una gran traición hacia el país y los trabajadores. Cuando la COB está exigiendo a que el Gobierno deba generar empleo, deba respetar el tema laboral, no existir las persecuciones, penalizaciones”.

 

“El proceso de cambio está lleno de corrupción y mentiras, hay que analizar que cuando el Gobierno está arremetiendo contra los trabajadores, que estemos al lado del Gobierno sería una gran traición”.

Fuente: Los Tiempos

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias