Conecta con nosotros

Economia

La COB pide la renuncia de los ministros Prado, Guillén y Hinojosa   

Publicada

el

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó esta noche que se determinó dar un plazo de 15 días al Gobierno para que atienda el pliego petitorio de la gestión 2018.

Por otra parte, se ratificó el pedido de destitución los ministros de Economía, Mario Guillén; de Trabajo, Héctor Hinojosa; y de Planificación, Mariana Prado.

«Se ha planteado un congreso extraordinario político en la primera quincena del mes de enero, para ver el tema del escenario político y todo lo que se ha ido trabajando en esta gestión», sostuvo luego de un ampliado nacional.

Asimismo, ratificaron el rechazo de la modalidad del pago del segundo aguinaldo. «Se debe pagar hasta el 31 de diciembre y se rechaza el tema del pago en especies», manifestó Huarachi.

Hace dos semanas, la COB dio al Gobierno 72 horas de plazo para anular el reglamento del segundo aguinaldo. La decisión se dio luego de un ampliado nacional.

Luego de la reunión, el lunes pasado, entre los dirigentes y autoridades, el Gobierno ratificó la vigencia tanto del decreto como del reglamento para el pago del segundo aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia».

DATOS

  • El segundo aguinaldo sólo beneficiará a aquellos trabajadores del sector público y privado que ganen hasta 15.000 bolivianos.
  • Los que perciban salarios por encima de este monto no recibirán el beneficio.
  • También se estableció que el pago del beneficio a personas que ganan el mínimo nacional (2.060) será en su totalidad. Pero las que ganan más de 2.060 bolivianos (tanto en el sector público como privado) recibirán el 15 por ciento de su segundo aguinaldo en productos nacionales.
  • Para ello se creará una aplicación informática que asignará a los trabajadores una cuenta virtual, donde se les abonará ese porcentaje del beneficio laboral. Los productos podrán ser adquiridos sólo de firmas que forman parte de Pro Bolivia.
  • Por otra parte, las empresas privadas pequeñas, medianas y grandes deben realizar el pago hasta el 31 de marzo de 2019. Los trabajadores de entidades estatales y de sectores que dependen del Estado, como salud y educación, recibirán el beneficio en diciembre.

Tendencias