Conecta con nosotros

Sin categoría

La Comisión de Revisión de Casos muestra resultados al encarcelar a dos jueces y una jueza

El primer juez en ser encarcelado fue Rafael Alcón por otorgar libertad a Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Publicada

el

Juez del feminicida
Foto-Juez encarcelado Rafael Alcón

La Paz, 18 de febrero 2022

El trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio avanza. Abraham Aguirre es el segundo juez, después de Rafael Alcón, en ser enviado a la cárcel por otorgar la libertad de sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. A ellos se suma la aprehensión de la jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca, Vidalia Morales, por el delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por otorgar detención domiciliaria a un sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de violación con agravante cometido en contra de su hija.

Aguirre es acusado de liberar en 2014 a Marcelo Alejandro, sentenciado por el delito de asesinato a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además a Felipe Froilán Molina Bustamante, alias “Killer”, reconocido paramilitar vinculado con la dictadura militar de Banzer y García Meza, quien participó en el asalto a la Central Obrera Boliviana en julio de 1980, suceso que acabó con la vida del líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, en consecuencia, fue sentenciado por asesinato con 30 años sin derecho a indulto.

El primer juez en ser encarcelado fue Rafael Alcón por otorgar libertad a Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por la violación y muerte de una menor. Poco después de recuperar su libertad, cometió un asesinato y dos feminicidios, cuyos cuerpos fueron hallados en su vivienda en la ciudad de El Alto.

Aguirre fue detenido preventivamente por seis meses en la cárcel de San Pedro, luego que fuera acusado por la comisión de los delitos de prevaricato, resoluciones contra la Constitución, consorcio de jueces fiscales policías y abogados, e incumplimiento de deberes. En tanto, Alcón fue enviado a la cárcel por seis meses acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscal Departamental de Chuquisaca, Ángel Gorena, informó que la jueza que fue aprehendida en la ciudad de Sucre otorgó libertad a un sentenciado a 25 años de privación de libertad sin tomar en cuenta que el sujeto no cumplía con los requisitos para la procedencia de esa medida, ya que no acreditó que padecía de una enfermedad crónica en fase terminal, además que no contaba con las dos quintas partes del cumplimiento de su condena.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, se detectó que, anteriormente, la jueza habría cometido irregularidades en otros tres procesos distintos. Las investigaciones continuarán hasta llegar a la verdad de los hechos. En las próximas horas será su audiencia cautelar.

Tendencias