Conecta con nosotros

Mundo

La Comunidad Andina implementarán proyecto para intercambio de datos del comercio exterior

Comunidad Andina

La Paz, 12 de marzo de 2021

Los países de la Comunidad Andina aprobaron la implementación del Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria “INTERCOM”, el cual permitirá el intercambio de datos aduaneros y de comercio exterior entre los sistemas informáticos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Así lo anunció el jefe del organismo, Jorge Hernando Pedraza, al destacar que esta iniciativa impulsada por la Secretaría General de la CAN permitirá la reducción de costos y tiempos, tanto para las aduanas como para los operadores, facilitando el comercio exterior y haciéndolo más ágil. Igualmente dijo que los trámites presenciales se reducirán y con ello se evitarán posibles contagios de COVID-19.

“En la actualidad, existe gran cantidad de documentos que se tramitan a nivel comunitario, por eso este importante proyecto que forma parte de la Agenda Digital Andina, es fundamental para la facilitación del comercio intracomunitario, pues aumentará la competitividad en beneficio de los ciudadanos andinos en general y las pequeñas y medianas empresas en particular”, explicó el secretario general.

Jorge Hernando Pedraza agradeció el apoyo de los países miembros al mencionado proyecto, el cual fue analizado por un Grupo Especial de Trabajo, integrado por los ministerios de Comercio, Agricultura y otras instituciones gubernamentales, con el acompañamiento de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Este Grupo Especial de Trabajo se conformó en cumplimiento a las determinaciones emanadas en la Sesión Extraordinaria 153 de la Comisión de la CAN realizada el 24 de febrero del presente año, el cual acordó que la Interoperabilidad Comunitaria se enmarca en la normativa comunitaria y en las Declaraciones del Consejo Presidencial Andino 2019 y 2020, donde los jefes de Estado declararon la necesidad de construir una Agenda Digital para digitalizar todo tipo de trámites, facilitar el comercio, e implementar plataformas digitales de intercambio de información.

Asimismo, el referido Grupo reconoció la necesidad de gestionar recursos para avanzar con proyectos como INTERCOM que promuevan la interoperabilidad andina. Al respecto, el jefe el organismo indicó que es necesario que la Secretaría General pueda contar con los recursos que permitan dar viabilidad y garantizar la implementación del mismo, motivo por el cual el organismo viene coordinando con la República de Colombia como Presidencia Pro Témpore de la CAN el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para lograr el financiamiento de esta iniciativa.

Tendencias