Conecta con nosotros

Política

La conferencia de Ministros de Defensa de las Américas designa la presidencia pro tempore 2023-2024 a Bolivia

Ministro de Defensa

(Infodiez-3/12/20)

La XIV Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA), realizada este jueves de modo virtual, aceptó por unanimidad la presidencia Pro Tempore de Bolivia y su designación como país sede de la XVI CMDA para el periodo 2023 – 2024.

El Ministro de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, quien participó del trascendental encuentro, cuya sede de la presente gestión es Chile, manifestó su satisfacción por ser partícipe de la reunión que congrega a los titulares de las carteras de Defensa de los países americanos y expresó su gratitud al apoyo de los estados que nominaron a Bolivia como Presidencia Pro Tempore y centro del encuentro en su XVI versión.

En esta oportunidad, la autoridad emitió un saludo fraterno en su lengua materna quechua, idioma de los incas que comparten varios países presentes en la Conferencia, dijo a tiempo de comprometer un destacado trabajo para llenar las expectativas del próximo evento.

Misión constitucional de las FF.AA.

Durante su intervención, el Ministro Novillo se refirió a la participación activa de las Fuerzas Armadas en el desarrollo integral del país, misión establecida en la Constitución Política del Estado, así como el propósito del gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, de integrar a la entidad castrense al pueblo, a través de las políticas económicas, sociales y culturales que serán fortalecidas en adelante, para aplacar las consecuencias de los conflictos políticos y la pandemia del Covid – 19 que atravesó Bolivia el último año.

“Tenemos el desafío de encarar la crisis e irla resolviendo paulatinamente y levantar a nuestro país otra vez para que se marquen los indicadores del crecimiento del Producto Interno Bruto que decayó en los anteriores meses”, manifestó.

En su alocución, la autoridad resaltó también la importancia de los lineamientos de integración y cooperación que fueron expuestos en la Reunión, con el objetivo de llevar adelante un trabajo conjunto en beneficio de los pueblos que componen los estados miembros de la CMDA.

Principales conclusiones de la Declaración de Santiago

En ese marco, el Ministro Novillo destacó entre las principales conclusiones de la Declaración de Santiago, el firme compromiso con las instituciones democráticas para el establecimiento y consolidación de una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible en el hemisferio americano.

Asimismo, la convicción irrestricta de su responsabilidad en preservar la paz entre las naciones americanas, resguardar los derechos humanos en el hemisferio y salvaguardar la seguridad de la población civil de conformidad con el estado de derecho. Así como su interés en redoblar esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales, la cooperación regional y la determinación de mejorar la coordinación entre las instituciones civiles y militares antes, durante y después del impacto de los desastres y el Covid – 19.

Del mismo modo, resaltó el compromiso de continuar promoviendo la incorporación de la perspectiva de género como un eje transversal de las políticas de defensa y seguridad de los estados miembros; su reconocimiento al avance en la implementación de la convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y otros aspectos que asumen en el marco de las recomendaciones emanadas de los grupos de trabajo ad hoc 2019-2020.

La XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, congregó en esta oportunidad a los ministros y autoridades de todos los países miembros del hemisferio americano y sus colegas invitados de España y Portugal.

Tendencias