Economia

La contratación de servicios especializados de empresas extranjeras no requiere la presentación del RUPE

“para efectuar las contrataciones especializadas en el extranjero, las instituciones públicas elaborarán su Reglamento Específico que contendrá las modalidades, procedimientos, plazos, criterios de evaluación y demás características de los procesos de contratación que realicen, velando por la competitividad, eficiencia y transparencia de los mismos”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 7 de diciembre 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el Decreto Supremo N° 0181 establece las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y en el caso de la contratación de servicios especializados de empresas extranjeras que no cuenten con representación legal en el país se aplica el Decreto Supremo 26688, en este caso no se requiere de la presentación del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El artículo cinco del Decreto Supremo 26688 señala que “para efectuar las contrataciones especializadas en el extranjero, las instituciones públicas elaborarán su Reglamento Específico que contendrá las modalidades, procedimientos, plazos, criterios de evaluación y demás características de los procesos de contratación que realicen, velando por la competitividad, eficiencia y transparencia de los mismos”.

En conferencia de prensa, el Ministro explicó que se realizó la contratación de dos servicios en el extranjero que no requieren RUPE, “no es ninguna exigencia que se presente el RUPE porque no está en el marco del Decreto Supremo 181, está en el marco de la 26688”.

En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, enmarcado en el decreto 26688 y su Reglamentación Interna para contrataciones en el mercado extranjero, realizó las contrataciones referidas considerando la presentación de la documentación con el apostillado correspondiente.

El medio local Página Siete publicó una nota donde informa que el Ministerio de Economía adjudicó contratos sin el RUPE, sin embargo dicha publicación no tomó en cuenta que era una contratación de empresas extranjeras con servicios especializados.

“La nota periodística realizada por Página Siete adolece de un análisis y profesionalidad a la hora de investigar toda la reglamentación necesaria para este tipo de contrataciones, por lo tanto hacemos la reflexión que cuando se saque estos artículos, se haga una investigación”, reflexionó Montenegro.

Tendencias

Salir de la versión móvil