Conecta con nosotros

Mundo

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva en Rafa

«Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafa que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial».

Publicada

el

Palestina destruida
Foto-Palestina destruida

Israel, 24 de mayo 2024

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva militar contra la ciudad de Rafa, situada en el sur de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera.

«Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafa que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial», declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam. También dijo que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes.

«El tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y, en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafa, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafa», expresó. En este sentido, advirtió que la situación humanitaria en Rafa se ha «deteriorado aún más» desde la última orden judicial en marzo y ahora mismo es «desastrosa».

¿Cuál es la diferencia entre la CIJ y la CPI?

Actualmente, ambos tribunales tienen casos abiertos contra Israel, relacionados con el conflicto en curso en el enclave palestino. Habitualmente, se da una confusión entre la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Los casos de la CIJ involucran a países, y la CPI es un tribunal penal que presenta casos contra individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad», explica la ONU en su página oficial. Si bien la CIJ es un órgano de las Naciones Unidas, la CPI es legalmente independiente de la ONU, aunque cuenta con el respaldo de la Asamblea General.

La CIJ está considerando actualmente las acusaciones de Sudáfrica de que Israel está violando la Convención sobre Genocidio.

Por otra parte, el lunes, la CPI solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant; así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en la Franja de Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como las Brigadas al Qassam; e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás.

Respuesta oficial de Israel

En una declaración conjunta, el Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, en respuesta al fallo de la CIJ, afirmaron que «Israel no ha realizado ni realizará acciones militares en la zona de Rafa que generen en la población civil palestina en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial».

La respuesta será «ocupar Rafa»

Por su parte, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, condenó la decisión del máximo tribunal de la ONU, al que calificó de «antisemita», y dijo que la respuesta de Tel Aviv a esa orden será «ocupar Rafa».

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también criticó el anuncio. «Los que exigen que el Estado de Israel detenga la guerra exigen que se decrete que deje de existir. No aceptaremos eso», escribió en sus redes sociales. «Si deponemos las armas, el enemigo llegará a las camas de nuestros niños y mujeres en todo el país», agregó. «La historia juzgará a quienes hoy se pusieron al lado de los nazis de Hamás y del Estado Islámico*», concluyó.

Hamás acogió con satisfacción la decisión de la CIJ, pero al mismo tiempo expresó su decepción. «Esperábamos que el tribunal decidiera sobre el cese de la agresión en toda la Franja de Gaza y no solo en la zona de Rafa. Lo que ocurre en Jabalia [en el norte del enclave] y otras zonas no es menos criminal y peligroso», declaró el movimiento.

El proceso judicial contra el Estado hebreo en La Haya se inició en diciembre de 2023 a petición de Sudáfrica. Mientras, Israel lanzó este mes su asalto a Rafa, obligando a cientos de miles de palestinos a abandonar la ciudad gazatí. En solo dos semanas, más de 900.000 palestinos se han visto desplazados por los combates y ahora carecen de refugio, alimentos, agua y medicinas.

El analista internacional Nicola Hadwa explicó a RT que el fallo de la CIJ no es vinculante, ya que Israel no reconoce su jurisdicción.  //RT

Tendencias