Conecta con nosotros

Sociedad

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia logra que una menor se reúna con su madre que vive en Perú

Publicada

el

(Infodiez-26/09/20)

Después de estar casi seis meses en La Paz, porque no tenía papeles para retornar a su lugar de origen, una niña de seis años se reunió con su madre, quien vive en Perú. El reencuentro fue posible por la gestión de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía paceña.

“Su padre y la menor llegaron antes de la cuarentena rígida del coronavirus a la urbe paceña y no pudieron regresar porque no tienen documentación”, informó la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos. Contó que el caso se conoció la semana pasada, cuando una persona denunció que una infante estaba junto a un adulto en un alojamiento del pasaje Jiménez, cerca de la plaza Eguino “aparentemente” sin credenciales de identificación.

Es así que personal de la Línea 156 fue al lugar, pero no los encontraron; en una segunda ocasión hallaron al padre y a la niña y los trasladaron hasta oficinas ediles. Ahí verificaron que no tenían documentos.

“Se tomó contacto a Perú con quien decía ser la madre, ella mandó por WhatsApp fotografías de los papeles de la niña, dijo que sí sabía que la menor estaba en La Paz y quería que su hija retorne”, relató Llanos. Es así que los funcionarios municipales gestionaron vía consulado el retorno de la menor.

En tanto, la niña estuvo en resguardo en el albergue Bicentenario Bolivia Solidaria, no tenía documentos de filiación pese a que la progenitora confirmó que el adulto con quien estaba su hija era el padre.  “Al final, condujimos a la frontera a la menor y la entregamos a las autoridades del Perú para que puedan restituirla a su madre”, detalló la funcionaria edil.

Tendencias