Conecta con nosotros

Sociedad

La derecha boliviana asesoró a cooperativistas mineros para derrocar a Evo

Publicada

el

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este domingo que la movilización de los cooperativistas mineros que terminó con la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y cuatro trabajadores de ese sector, tuvo asesoramiento de la derecha, dirigida a capitalizar las cooperativas mineras y usurpar los recursos naturales.

“El objetivo estratégico de esta conspiración era derrocar o cuando menos debilitar al Gobierno para usurpar los recursos naturales. Esta etapa de planificación supone que Fencomin cuenta con asesores con militancia en la derecha”, señaló la autoridad en una entrevista con el programa “El pueblo es noticia” que se emite por Radio Patria Nueva.

Romero enfatizó en que la finalidad era restituir las privatizaciones.

“Estos asesores rápidamente salen a luz en el momento en que denunciamos que los cooperativistas mineros, a trevés de la movilización pretenden imponer la consolidación de contratos suscritos con empresas transnacionales modificando el régimen legal en materia de minería y trastocar el contenido de la CPE y restituir el proceso de privatizaciones de las áreas mineralógicas”, sostuvo el ministro.

Dijo que el sector movilizado usó pretextos para activar el conflicto y así crear un escenario estratégico para instalar la violencia.

“La movilización necesitaba de un pretexto para moverse ante la población y el pretexto era que se había modificado la Ley de Cooperativas, luego se elige un escenario de operaciones, el escenario es estratégico en una zona de topografía accidentada con serranías y relieves desde Mantecani hasta Panduro. Además de una cantidad monumental de explosivos y sustancias químicas que multiplican el impacto”, acotó Romero.

Además el ministro de Gobierno confirmó la muerte del cuarto minero cooperativista, el mismo que habría fallecido a medianoche y quien habría participado en las movilizaciones.

Entretanto, los seis cooperativistas mineros acusados de ser los autores intelectuales y materiales de la muerte del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, están con detención preventiva por orden de la jueza 7ma de Instrucción Cautelar, Ana Dorado.

Entre los detenidos se encuentra el máximo líder de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. La Razón y Consulado de Bolivia en Rosario

Publicidad

Tendencias