Conecta con nosotros

Economia

La Deuda Externa Pública de Bolivia sube a 23,3% del PIB

Publicada

el

 

A febrero 2019, el saldo de la deuda externa pública fue de $us 10.187 millones. Este monto, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 23,3% (menor al cierre de 2018 de 24,9%) y muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, como el criterio de la Comunidad Andina (CAN) de 50%, es decir, después de más de 13 años de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la deuda sigue siendo sostenible, a diferencia de gestiones anteriores a 2006 cuando el endeudamiento llegaba a más del 50% del PIB (en el año 1987 llegó al 99% del PIB).

Bolivia: Deuda Externa Pública y Producto Interno Bruto, 2000-Febrero 2019
En millones de $us
En porcentaje del PIB

(p) Preliminar
Nota: PIB estimado 2018-2019
Fuente: Banco Central de Bolivia
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales

Mientras la deuda externa pública subió de $us 4.942 millones en 2005 a $us 10.187 millones a febrero de 2019, el PIB se cuadruplicó al pasar de $us 9.574 millones en 2005 a $us 40.885 millones en 2018, lo que refleja una brecha cada vez mayor entre ambas variables.

Por otro lado, mientras la deuda externa per cápita (por persona) subió de $us 536 en 2005 a $us 900 en 2018, el PIB per cápita se incrementó en más de tres veces, pasando de $us 1.037 en 2005 a $us 3.616 en 2018. Este hecho histórico, refuta toda opinión pública que cada boliviano nace con deuda externa, pues lo correcto es señalar que cada persona posee un activo neto de $us 2.716 (resultado de la diferencia entre el ingreso per cápita y la deuda externa per cápita).

Diversificación de la deuda externa pública

En 2005 el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) juntos representaban el 38,7% del total, deuda que era condicionada a la ejecución de políticas neoliberales, seguido del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con 32,8%, y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con el 17,6%, entre los más representativos. Es decir, la deuda externa estaba concentrada principalmente con acreedores multilaterales que alcanzaban al 91,5% del saldo adeudado, y con eso la relación deuda externa pública respecto al PIB fue del 52%.

Desde 2006 se diversificó las fuentes de financiamiento y a febrero de 2019 la estructura se compone de la siguiente forma: en primer lugar se encuentra el BID con el 28,7%, en segundo lugar está la CAF con el 23,8%, en tercer lugar los inversionistas en Bonos Soberanos con el 19,6% (recursos destinados a diferentes proyectos como infraestructura vial, proyectos de salud y otra infraestructura), en cuarto lugar la República Popular China con una participación de apenas el 8,9%, en quinto lugar el Banco Mundial con el 8,5%, y otros acreedores con el 10,5% del total.

Bolivia: Deuda pública externa de mediano y largo plazo por acreedor, 2005 y Febrero 2019
(En porcentaje)

2005

Febrero 2019(p)
(p) Preliminar
(1) Corresponde a la emisión de Títulos de deuda
Fuente: Banco Central de Bolivia
Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales

En línea con el MESCP, la política de endeudamiento público sostenible aplicada en los últimos 13 años, consistió en reorientar el nuevo financiamiento externo hacia proyectos de inversión e infraestructura y proyectos productivos, con el fin de obtener un retorno económico y social positivo, y estimular el crecimiento económico, por tanto, la situación de la deuda pública del país es sostenible en el tiempo y no causa preocupación alguna, a diferencia del periodo neoliberal donde los gobiernos de turno mandaban misiones al FMI y Banco Mundial para negociar créditos externos que eran utilizados para el pago de sueldos, salarios o aguinaldos (Gasto Corriente).

En este sentido, los nuevos desembolsos recibidos a febrero por $us 53 millones se destinan a diferentes proyectos, como: el proyecto tramo de doble vía Montero-Yapacaní en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, el proyecto Carretero San Ignacio-San José, el proyecto Hidroeléctrico San José, el programa MIAGUA IV fase 2, el programa de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria II, entre los más representativos.

Saldo por desembolsar

Es importante diferenciar entre el saldo de deuda externa pública y saldo por desembolsar. El primero corresponde al monto efectivamente recibido y es de 23,3% del PIB a febrero 2019, mientras que el segundo corresponde a financiamiento comprometido, pero que aún no ha sido recibido por el país (el mismo se desembolsa por partes según el avance de cada proyecto de inversión en un periodo definido en años). Por tanto sumar ambas variables en este momento sería un grueso error conceptual.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias