Economia

La empresa estatal Depósitos Aduaneros Bolivianos recibe la certificación de calidad ISO 9001:2015 de IBNORCA

“Reconocemos el logro de nuestra empresa pública Depósitos Aduaneros Bolivianos-DAB que hoy recibe la certificación internacional ISO 9001:2015 para sus 11recintos en todo el territorio nacional por parte de IBNORCA”.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 6 de enero  2022

La Empresa Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) recibió este miércoles la Certificación ISO 9001:2015 por parte del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) en sus once recintos aduaneros a nivel nacional, debido a las mejoras implementadas para garantizar un servicio de calidad en las operaciones de comercio exterior.

“Reconocemos el logro de nuestra empresa pública Depósitos Aduaneros Bolivianos-DAB que hoy recibe la certificación internacional ISO 9001:2015 para sus 11recintos en todo el territorio nacional por parte de IBNORCA”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el acto realizado en las oficinas de la empresa, ubicadas en la ciudad de El Alto, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Montenegro detalló que este resultado fue posible gracias a la participación activa y comprometida de su personal, que fue el elemento clave, se adoptó un modelo de gestión con los requisitos que exige la norma ISO 9001:2015, se efectuaron cambios de paradigmas, aplicación de nuevas prácticas y fortaleció su rol a través de sus procesos de Logística, Almacenamiento y Asistencia al Control de Tránsitos.

Al respecto, el Gerente General de la DAB, Gonzalo García Grandi, informó que se plantearon varios retos para mejorar el servicio en las operaciones de comercio exterior, en cumplimiento con el contrato de concesión que se tiene con la Aduana Nacional de Bolivia.

Con las medidas aplicadas por el actual Gobierno se logró obtener la certificación a pesar de la pérdida de ingresos que se registró en 2020, sin embargo la empresa está retomando la senda de generación de ingresos con utilidades.

“Ahora que contamos con la certificación de calidad de nuestros servicios, los retos para nuestra empresa son mayores para la presente gestión. Relanzar la empresa, modernizar los servicios, ganar cobertura de mercado, tener mayor presencia en las aduanas de frontera, aeropuerto,  y apoyar en mayor medida la política de redistribución de ingresos a través del aporte al Bono Juancito Pinto”, dijo García.

Hugo Palomo Sáenz, Director Nacional de Evaluación del IBNORCA, explicó que la certificación ISO 9001:205 proporciona la base para desarrollar los procesos con el apoyo del personal que tenga como resultado servicios efectivos prolongados en el tiempo.

“Hoy hacemos la entrega de la certificación ISO 9001, sistemas de gestión de calidad a los Depósitos Aduaneros Bolivianos con el siguiente alcance: proceso de prestación de servicio logístico en recintos de Aduana interior”, explicó Palomo Sáenz.

La empresa estatal DAB tiene la función de prestar servicios de asistencia de control de tránsito, almacenamiento y despacho de mercancía con calidad, seguridad y transparencia para facilitar el comercio exterior boliviano.

Tendencias

Salir de la versión móvil