Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

La Febona iniciará curso para entrenadores en clavados

Publicada

el

curso para entrenadores en clavados en Bolivia

La Paz 9 de mayo de 2021

La especialista venezolana Porras se encargará de brindar las clases. El objetivo final es tener un centro boliviano que se dedique a la enseñanza de esta disciplina

Por Marcelo Avendano.-La Federación Boliviana de Natación (Febona), a través de la entrenadora venezolana Carla Alejandra Porras, impartirá el primer Curso Nacional para la Formación de Entrenadores de Clavados con el objetivo final de tener un centro que se dedique a la enseñanza de esta disciplina en el país.

Porras es experta en la técnica de clavados desde la fase de iniciación hasta el alto rendimiento.  Imparte sus capacitaciones a través de la Empresa Altius Sports Company a nivel internacional con cursos teóricos, prácticos, evaluaciones y seguimiento constante.

No es fácil iniciar la modalidad de clavado en un país donde no se practica porque es una disciplina muy técnica que normalmente se desarrolla en naciones que tienen tradición y los que no la tienen es un poco complicado probar algo nuevo, pero es un reto para la federación, queremos llevarla a cabo para que esta manera Bolivia ingrese con una nueva disciplina a nivel nacional e internacional en competiciones”, sostuvo el presidente de la Febona Pedro Cervantes.

Inicio de clases

El curso tendrá una duración de nueve meses, pero los primeros tres serán de forma virtual debido a la pandemia. Serán tres días por semana: los martes, jueves y sábado desde las 20.00 hasta las 22.00 a partir del martes 18.

“Se hablará de la captación de talentos y de la técnica. También habrá un poco de la historia de clavados. Vamos a preseleccionar entre seis y 10 personas de los que se inscriban. Les haremos unas entrevistas. El curso es gratuito”, indicó Cervantes.

Posterior a ese tiempo Porras llegará al país con un clavadista para pasar a la parte práctica y lo más probable es que se lo realice en Cochabamba por la buena infraestructura que hay ahí.

“Se implementará una captación de talentos infantiles que trajo buenos resultados en México. Queremos replicarlo y buscaremos el desarrollo del entrenamiento en tierra, que consiste en tener piscinas de esponja cuadradas con trampolines para que practiquen ahí”, explicó el titular de la Febona.

Objetivo final

En Bolivia se practica muy bien la natación carreras y aguas abiertas. Desde hace unos meses se comenzó con el polo acuático y hasta el momento no se tiene clavados y natación artística.

Pero ello se apunta a cambiarlo con la conformación de un Centro de Desarrollo de Clavados en Bolivia, que será el objetivo principal tras el curso.

“Primero es la capacitación de los entrenadores, luego es la detección de talentos y después será la consolidación del centro. No es posible que tengamos infraestructuras adecuadas para practicar está modalidad y que no la estemos utilizando, así que esperamos que con este curso los entrenadores se especialicen en el tema”.

Con ello solo faltaría la natación artística, disciplina que es un poco más compleja porque se trata de una actividad en grupo y de mayor preparación.

Jueces

Dentro del mismo programa Porras ofrecerá una capacitación de jueceo de clavados porque se apuntará a tener profesionales bolivianos en el Sudamericano Juvenil que se llevará adelante este año en Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre).

“Habrá un módulo de un mes de lo que es el jueceo de clavados. Ahí entrarán otras personas interesadas en ello. Si bien vemos complicado llegar con un equipo de clavados a ese certamen, queremos tener jueces nacionales. Este curso será complementario a la capacitación que nos brindará la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) más adelante”.

Tendencias