Conecta con nosotros

Sociedad

La feria de Alasita se realizará el 24 de marzo y su continuidad se evaluará semanalmente

Feria de alasita

La Paz, 16 de marzo de 2021

La Secretaría Municipal de Culturas y Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y expositores de la Feria de Navidad y Alasita) confirmaron que la feria de Alasita se inaugurará el próximo miércoles 24 de marzo, y su desarrollo estará sujeto a evaluaciones semanales que tienen que ver con las acciones preventivas sanitarias que adopte tanto la población como los feriantes.

Se tiene previsto que la preferia de miniaturas se realice desde el martes 16 en la Av. Simón Bolívar.

“Queremos informar a la población que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en coordinación con Fenaena, ha tomado la definición de realizar la Alasita el 24 de marzo. Esta decisión se debe a que, como sabe la población, en el mes de enero en un ampliado Fenaena determinó suspender la feria hasta que se generen las condiciones más adecuadas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

En ese sentido, “considerando que la feria es fundamental porque hace a nuestra identidad y sabiendo que en este momento hay un poco más de organización en relación a la pandemia, vamos a realizar esta festividad comenzando mañana con la preferia”, dijo.

La autoridad edil recordó que el desarrollo de la feria estará sujeta a la proyección de la pandemia. “Si es que incrementan los casos, vamos a tomar la decisión con la federación de artesanos de Alasita, de reducir o suspender la feria o ver otro tipo de medidas”.

“La feria, como la estamos planteando, contará con varias medidas de bioseguridad. Hemos estado trabajando en generar protocolos internos para los feriantes —que se desarrollaron en actividades similares—, para garantizar que la población pueda tener las medidas de salud necesarias. Por otro lado, se ha venido trabajando en acciones en el Parque Urbano Central para resguardar la seguridad y salud de los expositores”, agregó.

A su turno, el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón, aseguró que los expositores están “coordinando todos los protocolos de bioseguridad bajo el lema ´Yo te cuido a ti, tú me cuidas a mí, y así cuidas a toda la familia´”. También invitó a la población a visitar la feria para apoyar la reactivación del sector artesanal.

La festividad que se desarrolla cada 24 de enero se postergó este año, debido al rebrote de casos de Covid-19 en el país.

En 2017, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tendencias