Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

La feria de Alasitas será en el Parque Roca y en 10 lugares del gran Buenos Aires

Publicada

el

La feria de Alasita será hoy en el Parque Roca y en otros 11 lugares de la ciudad y el gran Buenos Aires. Este domingo 24 se celebra una vez más la fiesta de Alasitas en honor al “Ekeko”, Dios de la abundancia; en el predio del Parque Roca (sector A) ubicado en la calle Pergamino al 3900. La apertura será desde las 10:00 hasta las 20:00 hs. con entrada libre y gratuita.

Víctor Sejas socio directivo de la asociación civil Fradebol y organizador de Alasitas dijo, «En el predio del Parque Roca se podrá apreciar a cientos de puestos con distintas exposiciones de artesanías en miniaturas tradicionales de Bolivia y además saborear de comidas típicas, como chicharrón, picante de pollo, el plato paceño, pique a lo macho y varias exquisiteces. También habrá música autóctona que interpretarán grupos en vivo y la presentación estelar de Frecuencia».

El directivo de Fradebol también resaltó, que la entrada es libre y gratuita para disfrutar en familia y cero alcohol porque está prohibida la venta de alcohol

INFORMES Y RESERVAS A LOS TELÉFONOS: 11-5766-2454   11-5943-3592  

 

Los 1o lugares donde se realizará la tradicional feria de las Alasitas son:

1-Parque Indoamericano: Av. Asturias y Castañares

2-Predio de la Colectividad boliviana 6 de agosto: Ana María Janner 3180

3-Parque Avellaneda, entrada por Av. Directorio y Lacarra

4-Barrio de Cildañes: Av. Lasalle

5-Liniers: José León Zuárez

6- Retiro Villa 31 (Feria del barrio)

En la provincia de Buenos Aires:

7-Villa Celina: Rossevelt y Francisco Ramírez

8-Lomas de Zamora: Barrio 6 de agosto

9-Laferrere: Club Fradebol (Ruta 21 y Rotonda Querandí)

10-Ciudad Evita: Barrio 22 de enero

 

HISTORIA DE ALASITAS

La Feria de las Alasitas es una feria artesanal en la ciudad de La Paz, Bolivia y cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad. La deidad aymara Ekeko (dios de la abundancia) es el objeto principal de la feria

 

Origen

La tradición se inicia el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

Etimología

El término viene del aymara que quiere decir «comprame». Hasta mediados del siglo pasado (1950-1960), la llegada de esta fiesta era anunciada con el toque de pinquillos (flautines de caña hueca), que los niños hacían sonar, días antes de esta feria. En aquellos tiempos, los niños eran los que más esperaban su llegada, porque podían seguir comprando miniaturas a modo de juguetes.

 

Costumbres

Se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro. Al mediodía del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas, someten éstas a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

 

 

 

 

Tendencias