Conecta con nosotros

Sociedad

La Fiscalía anuncia procesos a quienes impidieron la internación de una paciente con coronavirus

Publicada

el

(Infodiez-12/03/20)

Oriunda de Buen Retiro, en la provincia Ichilo, la paciente fue impedida por personal médico en conflicto de ser ingresada en siete nosocomios de la capital, entre ellos el Japonés, San Juan de Dios, El Bajío y los hospitales de los distritos 10 y 12.

El Ministerio Público anunció el inicio de procesos contra quienes impidieron el miércoles en siete centros médicos de Santa Cruz la internación de la paciente infectada con coronavirus, que había sido trasladada desde San Carlos, al norte del departamento.

La información fue ofrecida la mañana de este jueves por la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, al término de una reunión interinstitucional en la Gobernación.

Oriunda de Buen Retiro, en la provincia Ichilo, la paciente fue impedida por personal médico en conflicto de ser ingresada en siete nosocomios de la capital, entre ellos el Japonés, San Juan de Dios, El Bajío y los hospitales de los distritos 10 y 12.

La medida anunciada por Arancibia fue respaldada por el titular del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, que también participó de la reunión en la Gobernación de Santa Cruz.

Según informó la Fiscal, serán pasibles a los procesos judiciales el personal de los centros médicos en cuestión y también ciudadanos externos, que de manera sistemática evitaron ayer que la ambulancia con la paciente ingrese a los centros de salud para su atención y tratamiento.

Al final, la Gobernación habilitó uno de sus ambientes para la atención de la mujer de 64 años, que el fin de semana volvió de Bérgamo, Italia, y que organizó una celebración familiar por su retorno en Buen Retiro.

Antes de la reunión, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, incluso adelantó una posible intervención en el conflicto. “Si es necesario, vamos a poner a la gente bajo bandera o iremos a militarizar los hospitales. O la Policía tendría que intervenir y la Fiscalía, tomar los recaudos necesarios”, dijo.

A convocatoria del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, representantes de la Gobernación, Alcaldía, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Ministerio Público, entre otras instituciones, definieron tareas específicas en esta situación.

Una de ellas será la puesta en marcha del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que liderará las acciones regionales.

Así, las autoridades asumirán medidas ante ciudadanos que lleguen al país, vía Santa Cruz, procedente de Europa, donde, luego de China, existe mayor concentración de infectados de coronavirus.

Otras medidas acordadas son las campañas de limpieza, el control exhaustivo de la venta de insumos vinculados a la atención de la enfermedad (barbijos, sanitizadores), la disposición de un centro de aislamiento de enfermos de Covid-19 y la participación activa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la crisis.

En rueda de prensa, el gobernador Costas anunció la eventual suspensión de actividades masivas. Además, pidió solidaridad y apoyo para la atención de la emergencia.

Santa Cruz registra dos de los tres casos confirmados en Bolivia: la mujer de San Carlos y un joven de 26 años que retornó de Estados Unidos previa estadía en Madrid, España. /La Razón

Tendencias