Conecta con nosotros

Política

La Fiscalía cita al exministro Parada por el polémico crédito del FMI en el gobierno de Áñez

Crédito del FMI

La Paz, 19 de abril 2021

La exautoridad tiene que presentarse en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a las 14.00 de este 19 de abril.

El Ministerio Público emitió una citación para que José Luis Parada, exministro de Economía del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se presente este lunes a declarar en calidad de investigado por una proposición acusatoria interpuesta por el ministro de Justicia, Iván Lima, por el polémico crédito del FMI.

La citación, para que presente su declaración informativa la exautoridad, fue firmada por el propio fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, el 12 de abril, pero recién se conoció de manera pública en las últimas horas.

En el documento se precisa que el exministro debe presentarse “portando su documento de identidad u otro que lo identifique y acompañado de su abogado defensor (…) en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz este 19 de abril a horas 14.00”.

Además, Lanchipa advierte que en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión. En la citación se da a conocer que en este mismo proceso están involucrados la expresidenta Jeanine Añez y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte.

El 15 de marzo, el Ministro de Justicia presentó cuatro proposiciones acusatorias en la Fiscalía General del Estado con el gobierno transitorio de Áñez, para que la Fiscalía analice la viabilidad de juicios de responsabilidades.

Una de ellas tiene que ver con el crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Áñez y su equipo avalaron bajo el discurso de que los recursos eran necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus y el pago de un bono. Sin embargo, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se opusieron y advirtieron que los recursos eran condicionados y que el préstamo era ilegal porque no tenía la aprobación de la Asamblea Legislativa.

El actual gobierno de Luis Arce (MAS) tomó la determinación de devolver el crédito. El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el préstamo le representó al Estado $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.  //La Razón

Tendencias