Conecta con nosotros

Sociedad

La Fiscalía detecta ‘movimientos financieros sospechosos’ de exministra Achacollo e inicia investigación

“Se ha abierto la investigación, se ha convocado a Achacollo para declarar”. El informó fuer ofrecido este lunes por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien enfatizó que se trata de “movimientos financieros sospechosos”.

Publicada

el

Exministra de Evo
Foto-Ex ministra Nemesia Achacollo

La Paz, 20 de marzo 2023

La Fiscalía inició una investigación a la exministra Nemesia Achacollo tras la detección de movimientos financieros “sospechosos”. Se asumió esa determinación tras un informe emitido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“Se ha abierto la investigación, se ha convocado a Achacollo para declarar”. El informe fue ofrecido este lunes por el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien enfatizó que se trata de “movimientos financieros sospechosos”.

Fiscalía

Luego de recibir el informe de la UIF, la Fiscalía de La Paz activó las pericias contra Achacollo. Ella fue ministra durante la administración del expresidente Evo Morales.

En ese marco, Alave afirmó que la exautoridad ya fue notificada para que pueda responder a la convocatoria del Ministerio Público.

Sin embargo, mediante un memorial, la exministra argumentó que no puede viajar a La Paz por motivos de salud, por lo que solicitó prestar su declaración informativa en Santa Cruz, donde registra su domicilio legal.

Achacollo

Al respecto, el Ministerio Público considerará que se pueda tomar la declaración en la capital cruceña, en coordinación con la Fiscalía de ese departamento.

Alave indicó que los “movimientos sospechosos” se registraron cuando fungió como ministra de Desarrollo Rural (2010 -2015), periodo en que se destapó el caso del Fondo Indígena, aunque el fiscal evitó dar mayores detalles.

Investigación

Achacollo fue denunciada por un presunto “desfalco” en el caso denominado Fondo Indígena, por el cual se ejecutaron proyectos “fantasma”, muchos de los cuales no se concluyeron y otros ni siquiera se ejecutaron.  //La Razón

Tendencias