Conecta con nosotros

Opinión

La Gestora Pública en la mira: ¿realidad económica o manipulación política?

Las AFP obtuvieron utilidades netas por $us 226 millones, que se fueron a España y Suiza. Hoy, con la Gestora, esas utilidades se quedan en Bolivia.

Publicada

el

Gestora Pública
Foto-Gestora Pública

La Paz, 14 de junio 2024

Periodista: Martin Moreyra

Durante 26 años, las AFP obtuvieron utilidades netas por $us 226 millones, que se fueron a España y Suiza. Hoy, con la Gestora, esas utilidades se quedan en Bolivia a favor de los jubilados.

Dentro de un contexto de doble moral donde no se reconocen los importantes avances en diversos temas económicos y la política intenta dañar la gestión económica, se busca generar especulación con verdades a medias y no se muestra la coyuntura real de lo que está sucediendo económicamente en el país. Estos actores mediáticos y políticos han desplegado una sistemática campaña de desinformación sobre las inversiones realizadas por la Gestora Pública en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), títulos del Tesoro de Estados Unidos y títulos del Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, estas inversiones están enmarcadas en las leyes vigentes, son seguras y generarán una rentabilidad del 7% a tres años.

Durante años, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) no invirtieron adecuadamente los recursos del fondo de pensiones. Hasta 2005, estas administradoras destinaban hasta el 50% de los ahorros de los jubilados a un Estado deficitario y endeudado con fondos buitres. Esto cambió con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que redujo la inversión al 19%. Un ejemplo de estas inversiones torcidas es que una de las AFP invirtió en el Banco Fassil, un banco con una calificación de B-, que contraviene las normas por ser una inversión de alto riesgo. Pocos meses después, esta entidad fue intervenida por malos manejos y estafas a sus usuarios. A pesar del fracaso de las AFP en toda la región, ningún medio criticó este mal manejo; al contrario, lo avalaron. La pregunta es si estamos en una coyuntura de doble moral y alta especulación, ¿por qué algunos actores mediáticos, legisladores, ciertos dirigentes de jubilados y el evismo cuestionan la inversión realizada por la Gestora? ¿Es ilegal la transacción realizada por la Gestora Pública? ¿Acaso no es función de la Gestora invertir para obtener beneficios en favor de los rentistas y trabajadores?

Aquí hay que preguntarse: ¿Evo Morales se preocupa por los jubilados del país? Su bancada mantiene congelado un proyecto de ley que beneficiaría con un incremento de pensiones a los asegurados. Morales cogobernó con los empresarios que manejaban las AFP, enriqueciéndolos, y ahora que la Gestora genera más recursos intenta desacreditarla por su éxito.

Durante 26 años, las AFP obtuvieron utilidades netas por $us 226 millones, que se fueron a España y Suiza. Hoy, con la Gestora, esas utilidades se quedan en Bolivia a favor de los jubilados.

La Gestora es una empresa pública nacional estratégica de ahorro previsional que cumple con la Constitución Política del Estado, invirtiendo los aportes de los asegurados solo en títulos públicos o privados que cumplan criterios de calificación de riesgo, rentabilidad y cumplimiento normativo.

El artículo 140.I de la Ley de Pensiones establece que los recursos de los fondos administrados por la Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo deben ser invertidos exclusivamente en valores o instrumentos financieros de oferta pública, a través de mercados primarios y secundarios autorizados. Además, el artículo 143 de la misma ley autoriza a la Gestora a realizar inversiones en el exterior.

El 15 de mayo de 2023, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo inició sus actividades y, un año después, sus cifras han crecido tanto en la cartera de inversiones como en el número de asegurados, pues registró 115,403 nuevos aportantes en abril de este año, con lo que alcanzó un total de 269,397 afiliados.

En cuanto a las prestaciones, durante los últimos 25 años, las AFP cobraron cuatro comisiones mensuales: 0,5% a todos los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), 1,31% a los asegurados que accedieron a una prestación del SIP, 0,85% al fondo de riesgos, y 0,23% a la administración de cartera de inversiones. Desde el inicio de actividades de la Gestora, solo se mantiene la comisión del 0,5% y se eliminaron las otras tres.

La Gestora sigue gestionando las inversiones para obtener una rentabilidad que, sumada a los aportes, favorecerá al asegurado en el acceso a una pensión de jubilación. La Gestora recibió de manos de las privadas AFP una cartera de inversiones de Bs 164.969 millones ($us 24.048 millones) y la incrementó a Bs 179.582 millones ($us 26.178 millones), lo que representa un aumento de Bs 14.613 millones ($us 2.130 millones).

La utilidad neta de la empresa estatal subió un 441%, pues pasó de Bs 17,93 millones en 2022 a Bs 97,05 millones en 2023. Los excedentes se destinan al fortalecimiento del Fondo Solidario y del Fondo de Renta Universal de Vejez.

Este crecimiento está respaldado por un aumento del 266% en el patrimonio empresarial de la Gestora, que pasó de Bs 39,43 millones en 2022 a Bs 140,55 millones. La Rentabilidad Sobre el Patrimonio (ROE) alcanzó el 69,05%, lo que indica una sólida salud financiera.

Las inversiones de la Gestora Pública garantizan una buena rentabilidad.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ha invertido $us 500 millones en bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB), títulos del Tesoro de Estados Unidos y títulos del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que asegura un rendimiento del 7% a tres años en beneficio de los asegurados.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que el rendimiento de esta inversión es superior al logrado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que a mayo de 2023 alcanzaron apenas un 2,71%. La Gestora Pública aumentó este rendimiento a 4,12% en el mismo periodo.

Específicamente, la Gestora invirtió $us 200 millones en Bonos BCB en Dólares del Banco Central de Bolivia a tres años con una tasa de interés del 6,50%. Además, destinó $50 millones a bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofrecen una tasa del 4,6%.

Además, la Gestora invirtió en títulos con mantenimiento de valor al dólar emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN) por un monto de Bs 1,715 millones (equivalentes a $250 millones) con una tasa de interés del 12.8%.

Como entidad regulada del mercado de valores, la Gestora Pública de Seguridad de Largo Plazo informa de manera continua sobre sus operaciones de inversión a la Autoridad de Fiscalización de Pensiones y Seguros (APP).

Tendencias