Conecta con nosotros

Política

La GIEI escucha testimonios de Áñez, Costas y familiares de víctimas de violencia en 2019

Publicada

el

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

(Infodiez-17/12/20)

El exsenador del MAS Félix Martínez demandó a los expertos investigar la quema de su vivienda en noviembre de 2019 en el municipio de San Julián

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron este jueves con la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador cruceño Rubén Costas, como parte de la agenda de investigaciones sobre los hechos de violencia y muerte antes y después de las elecciones de octubre de 2019. También estuvieron en Montero, donde murieron dos personas.

“Hoy asistí a una reunión con la GIEI para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, sostuvo Añez sobre la reunión que sostuvo con el grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Áñez llegó acompañada del exministro de Economía Branko Marincovick a la reunión que se extendió por al menos 35 minutos. No hubo declaraciones y las exautoridades abandonaron el lugar en vehículos particulares.

Luego fue el turno de Costas, quien recibió a los expertos en el edificio de la Gobernación. No trascendió lo conversado, aunque se enmarca dentro de las investigaciones del GIEI.

Un incidente sorprendió a los expertos al abandonar la Gobernación. El exsenador del MAS Félix Martínez les demandó investigar la quema de su vivienda en noviembre de 2019 en el municipio de San Julián, en medio de las protestas que estallaron por denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año.

“Por qué no me defienden, han quemado mi casa. Han destruido a mi familia, quién me va a defender, soy el único camba al que le han quemado su casa, quién ha ido a mi casa para ver cómo está. Los que han quemado mi casa tienen que ir a la cárcel”, exigió Martínez.

La misión de expertos también visitó Montero, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde murieron dos personas del grupo que bloqueaba en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Familiares de las víctimas esperan encontrar justicia, ya que aseguraron que los detenidos por esos hechos fueron puestos en libertad.

El viernes concluirá la primera etapa de la investigación para volver al trabajo después de las fiestas por Navidad y Año Nuevo. /La Razón

Tendencias