Política

La Gobernación de Chuquisaca se declara en alerta ante la imposición de la ley de recursos adicionales

Medio centenar de obras y proyectos con una inversión de más de 700 millones de bolivianos serán perjudicados a causa de esta ley y muchos más no podrán inscribirse ni ejecutarse debido a este ataque a la gestión departamental, causando un daño incalculable a la población.

Publicada

el

Foto-Gobernación de Chuquisaca

Chuquisaca, 27 de marzo 2023

El Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca se declara en alerta y denuncia ante la opinión pública que la Ley de Recursos Adicionales que promueve la bancada de asambleístas departamentales del MAS y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), busca confiscar los recursos departamentales que le pertenecen a los 29 municipios del departamento y transferirlos de forma discriminada e inequitativa a los gobiernos municipales que se sometan a sus directrices.

El gobernador Damián Condori Herrera, en uso de sus atribuciones como cabeza del Órgano Ejecutivo departamental, ha observado el proyecto de esta ley que vulnera la Constitución Política del Estado y las leyes y normas que rigen la fuente y distribución de recursos que recibe cada nivel de gobierno autónomo, con el fin de que pueda cumplir con sus competencias y obligaciones definidas en la norma madre y a través de diferentes convenios intergubernamentales, y otro tipo de acciones que son parte del desarrollo de una gestión gubernamental.

Medio centenar de obras y proyectos con una inversión de más de 700 millones de bolivianos serán perjudicados a causa de esta ley y muchos más no podrán inscribirse ni ejecutarse debido a este ataque a la gestión departamental, causando un daño incalculable a la población.

Asimismo, a través de nuestros asambleístas se ha denunciado que el tratamiento de esta ley ha vulnerado el reglamento de la Asamblea Legislativa Departamental, al no haber sido socializada en el pleno y menos aún con la población de todo el departamento, a quienes esta norma perjudica.

Una vez más, el Movimiento Al Socialismo usa su “rodillo legislativo” para imponer una norma, sin pensar en el pueblo y desvirtuando el rol democrático de los órganos del Estado.

La Gobernación anuncia que acudirá a la vía constitucional y a cuantas instancias legales le correspondan en derecho para defender los recursos que son de todos los municipios de Chuquisaca y que deberían distribuirse considerando factores de pobreza, desigualdad y otros, y no así afinidad política.

Llamamos a las instituciones civiles, sociales y políticas del departamento a sumarse a nuestras acciones de defensa y a esta alerta ante la arremetida del MAS y la Futpoch.

Tendencias

Salir de la versión móvil