Conecta con nosotros

Economia

La gobernación pide al gobierno  modificar  POA 2021 y dejar de perjudicar a La Paz

Publicada

el

(Infodiez-11/09/20)

Ante la radical disminución del POA 2021 al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz,  autoridades departamentales piden  al Gobierno Central  modificar el presupuesto asignado al departamento porque retrasa el desarrollo de las 20 provincias.

Para el Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) la disminución del POA 2021 incide  principalmente a proyectos de inversión, y en lo que respecta a carreteras paralizaría proyectos de continuidad entre ellos mencionó son;  los asfaltados en Luribay, Sahapaqui, Río Abajo entre otros.

Frente a este panorama que paraliza el desarrollo de nuestras provincias  Poma manifestó   “la única alternativa es que el gobierno central recapacite y desista de reducir el presupuesto, porque no existe otra solución”.

A su vez Mario Cáceres, Director del SEDEGES  refirió que el gobierno central no consideró la capacidad de administración presupuestaria de  la gobernación que por 3 años continuos  demostró una gestión eficiente. “La gobernación de La Paz supo priorizar el desarrollo de La Paz”, aseveró.

NO SE CONSIDERAN  LAS DEMANDAS DE LAS  PROVINCIAS

La percepción de las diferentes autoridades y sectores sociales;  es que esta decisión es inconsulta y por ello  lamentan esta decisión del gobierno central.

Saúl Flores, Secretario Departamental de Planificación y Desarrollo exteriorizó la voz de protesta de autoridades municipales y de sectores sociales “Las provincias buscan respuestas con las autoridades ante esta situación que perjudica la ejecución de obras para sus provincias”, expresó.

La autoridad departamental indicó que el Gobierno Central si tomó  previsión financiera con militares ante la emergencia por Covid-19  y no así con las entidades  autónomas territoriales.

“El señor gobernador Félix Patzi  envió una carta al ministro de economía, de la cual se espera una pronta respuesta”, indicó Flores.

Esta misiva espera la respuesta del ministerio de economía que debe explicar los motivos  de esta  reducción del presupuesto que afecta la ejecución de  proyectos de desarrollo para 87 municipios y 20 provincias.

Desde la gestión 2016 la deuda  del Fondo de Compensación Departamental se acrecentó a Bs. 97 millones.

Se vislumbra incertidumbre en distintos sectores con esta determinación  que desencadenaría en la pausa de obras, proyectos y el retraso en  las 20 provincias que afecta a la economía departamental.

Tendencias