Conecta con nosotros

Sociedad

La Guardia municipal motorizada femenina entra en acción para los controles en la ciudad

control vías públicas

La Paz, 10 de marzo de 2021

Un grupo de 10 mujeres de la Guardia municipal fueron presentadas como patrulleras que recorrerán la ciudad en motocicletas y vehículos. Ellas reforzarán los controles en el municipio y son ejemplo de la política de igualdad de derechos laborales que promueve la Alcaldía.

«Tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades, pero con esas diferencias que son cualitativas tenemos que atender a nuestra comunidad con esas distintas sensibilidades”, destacó el Alcalde Luis Revilla, en el acto de presentación realizado en el Parque Urbano Central.

El grupo patrullero forma parte del programa “Mujeres conduciendo hacia una La Paz segura” que integra capacitaciones para cumplir labores de control dentro de las competencias municipales.

Según el Alcalde Revilla, la iniciativa edil es una forma de demostrar que las mujeres recuperan espacios laborales que tradicionalmente eran asignados a los hombres. Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, adelantó que en próximos días terminará la capacitación y entrenamiento para que ellas entren en servicio.

“Estarán en distintos puntos de la ciudad, particularmente en mercados, para realizar tareas propias del control del comercio en vías públicas pero desde la perspectiva de la sensibilización de la concienciación y de promover la cultura ciudadana”, refirió Ramallo.

La presentación de las mujeres patrulleras se enmarca a la agenda de actividades por el Día Internacional de la Mujer, que fue ayer, 8 de marzo. “Esto es un fortalecimiento para nosotras, señor Alcalde, agradecer a todas las autoridades por habernos dado esta oportunidad», destacó Rosa Mamani, en representación de las guardias.

La Unidad de la Guardia Municipal realiza tareas de alerta y atención de emergencias, así como la prevención y protección social, comunitaria y situacional.

Tendencias