Conecta con nosotros

Economia

La historia del petróleo y Nacionalización para La Noche del Patrimonio Cultural

En cada uno de los espacios se encuentra información documental de momentos claves que dieron como resultados de los cambio en la petrolera boliviana.

Publicada

el

Foto- YPFB

La Paz, 20 mayo 2023

En la calle Bueno y Camacho se encuentra el mural: La historia del petróleo, del artista potosino Walter Solón Romero, quien en su trabajo narra la historia de la lucha y aspiraciones del pueblo boliviano respecto a este recurso natural. Mientras que en El Alto yace el Museo de la Nacionalización. Ambos espacios de YPFB se abren para La Noche del Patrimonio Cultural hoy sábado desde las 18:00 hasta las 24:00 horas.

“Estos lugares representan la historia de YPFB y son patrimonio cultural muy importante para todos los bolivianos. Centrándome en el mural, éste tiene un alto valor histórico porque es un trabajo de uno de los maestros del arte político y comprometido que tuvo Bolivia”, precisó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera.

Esta pieza se va montando con varias escenas, aparece entre ellas la fundación de YPFB, escena en la que un soldado con el torso desnudo y con la indumentaria militar de la época de la Guerra del Chaco representa a los defensores de los recursos naturales, la opresión de la colonia también se retrata y el anhelo de una salida soberana al mar. Los rostros indígenas y la fuerza del pueblo es una constante en esta obra.

Mientras que el Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos en la Planta de El Alto (PLEA), ubicada en la avenida Juan Pablo II cerca de la Cruz Papal, rememora la agenda de octubre y las movilizaciones de 2003 en El Alto, ciudad que tuvo un papel decisivo.

“En cada uno de los espacios se encuentra información documental de momentos claves que dieron como resultado que, en 2006, se cambien las reglas del juego en los contratos con las empresas petroleras y el Estado boliviano se quede con el 82% de regalías e impuestos, lo que cambió el paisaje económico y consolidó a YPFB como la empresa más grande del país. Además, la industrialización es un tópico recurrente”, precisó la autoridad.

El museo está abierto a estudiantes e interesados en el tema, además permite la reflexión y refresca la memoria histórica para no olvidar nunca que la lucha y el sacrificio de los bolivianos dieron como resultado la Nacionalización de los Hidrocarburos, lo que generó bienestar a nivel nacional y redujo asimetrías sociales y económicas.

YPFB pondrá a disposición un bus para transportar a los visitantes desde la Camacho hasta El Alto y de esta manera visitar ambos espacios.

Publicidad

Tendencias