Conecta con nosotros

Sociedad

La historia que emociona a Bolivia: Una mujer aprendió a escribir con los pies y se gradúa

Pese a la inmovilidad de sus extremidades superiores, Rocío Méndez aprendió a escribir con los pies y decidió incursionar a la educación primaria gracias al Programa Nacional de Post-alfabetización que logró garantizar el acceso a un derecho fundamental: la educación.

Cruceña de nacimiento, Rocío vive junto a su madre en la comunidad Basilio del municipio la Guardia y logró derribar todas las barreras sociales y superar sus complejos al concluir el sexto de primaria, el pasado viernes.

Para Rocío, leer y escribir parecía una tarea imposible pero su espíritu emprendedor la llevó a formar parte de esta política educativa destinada a garantizar educación primaria en personas mayores de 15 años que fueron excluidas del sistema educativo.

Al igual que Rocío, más  de 500 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización recibieron hoy sus certificados de alfabetización y libretas de primaria en un masivo acto de graduación que se desarrolló en  la universidad Bethesda del municipio la Guardia en el departamento de Santa Cruz.

El acto de graduación estuvo presidido por  la Responsable Departamental de Post-alfabetización, Jahel Vedia,  quien precisó que el número de graduados, en este municipio, es de 582 participantes, de los cuales 446 se graduaron a tercero de primaria, 136 a sexto y 36 recibieron sus certificados de alfabetización.

“Estamos muy felices de que ustedes hayan terminado la post-alfabetización, es un gran paso, pero ahora tienen el reto de que continuar avanzando y poco a poco ustedes podrán constituirse en autoridades, concejales y porque no, en profesionales” manifestó.

Durante el acto, Vedia ponderó el apoyo brindado por el Gobierno Autónomo Municipal de la Guardia a quienes agradeció por su desprendida cooperación a los procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización. “Ellos son el eje principal para que ustedes, hoy, se estén graduando; sin su apoyo no lo hubiéramos logrado, por eso queremos reconocerlos”, destacó.

Asimismo explicó que esta política educativa se desarrolla gracias al trabajo voluntario de maestros facilitadores que enseñan a leer, escribir, lenguaje, matemáticas y contenidos propios de la enseñanza inicial en diferentes puntos de post-alfabetización y alfabetización del municipio la Guardia.

“Un paso”

En la oportunidad, el Subdirector de Educación Alternativa y Especial, Valentín Anahuaya exhortó a los participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización a proseguir sus estudios y concluir el bachillerato.

“Ustedes hoy solo dan un paso, aún falta mucho por recorrer, algunos están en tercero de primaria y ahora  tienen que pasar a sexto, es un compromiso que tienen que hacerse”, dijo.

La autoridad educativa resaltó también el esfuerzo y el sacrificio de cada uno de los beneficiarios de esta política educativa y exhortó a los participantes a cumplir con este sueño y mejorar su calidad de vida.

A su turno, el Secretario de Desarrollo humano del Gobierno Autónomo Municipal de la Guardia,  a nombre del alcalde mostró su entusiasmo por la masiva graduación de participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización y dijo “lo que hoy estamos realizando de verdad nos llena de alegría y compromiso, ésto merece que nos pongamos de pie y que sigamos apoyándolos y ustedes avanzando hacia adelante”, dijo.

En el acto, la autoridad municipal, resaltó el proceso educativo realizado a Rocío Méndez, una participante del Programa Nacional de Post-alfabetización, que escribe con el pie y que a pesar de sus limitaciones logró concluir la educación primaria.

Finalmente la autoridad exhortó a los participantes de esta política educativa a convocar al compadre, al vecino, al amigo para que se sumen a esta política de estado y concluyan la educación primaria.

“Si ahora somos 400, al año tenemos que ser 1400 participantes, no podemos quedarnos atrás hay que avanzar a paso firme” finalizó. erbol

Tendencias