Conecta con nosotros

Sociedad

La hoja de coca tiene más fibra que las legumbres y las frutas

Publicada

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Viena, Austria, expresó, su interés para desarrollar un estudio sobre las propiedades de la hoja coca, después de recibir la solicitud formal del Gobierno de Bolivia, a través de una comisión que asistió al 61 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

En la reunión con personeros de la OMS presentaron los alcances de la Ley General de la Coca, las prácticas tradicionales, no sólo en cuanto al consumo tradicional sino referido a las actividades semi industriales y prácticas medicinales.

Expusieron los varios estudios que existen acerca de las propiedades nutricionales, medicinales de la coca, sobre todo, se presentó la solicitud respecto a la realización de un estudio científico para establecer las bondades en estado natural de la ancestral hoja y explorar posibilidades de su industrialización con fines medicinales.

El viceministro Felipe Cáceres, en una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que Bolivia, basada en la evidencia científica que pueda generar con el apoyo de la OMS, plantea exportar productos derivados de la coca cumpliendo requisitos acordados a nivel de la comunidad internacional.

La hoja milenaria se cultiva en los Yungas y el Chapare

 

Según el experto Duck Paerson, médico científico de la NASA y Premio Nobel, la coca contiene casi tres veces más fibra que las legumbres, 14 veces más que las frutas y 15 más que los vegetales.

La planta tiene cualidades nutritivas y más fibra que las legumbres, vegetales y frutas.

“Está demostrado a través de algunos estudios científicos que la coca tiene muchos derivados, calorías y minerales que contribuyen al fortalecimiento del organismo humano”, asegura el gobierno

Mencionó que en 1975 la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la Universidad de Harvard de EEUU, realizó un estudio científico de la hoja de coca y se llegó a la conclusión de que se trata de un producto con muchas cualidades. Entre ellas la fibra que aporta al organismo y en contraposición a los carbohidratos de la papa, chuño, tunta, fideos, pan, arroz y galletas en las regiones del occidente y de plátano, yuca, arroz en el oriente.

De acuerdo con el experto Duck Paerson, citado en textos públicos, la coca contiene casi tres veces más fibra que las legumbres, 14 veces más que las frutas y 15 más que los vegetales. Otro aporte altísimo es la Vitamina “A”.

La fibra de la coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo y los intestinos, elimina grasas, colesterol triglicéridos, combate la colitis, estreñimiento, diarreas y mala digestión. Además ayuda a eliminar las hemorroides, recompone y refuerza la flora intestinal. Es un buen suplemento para los diabéticos, previene el cáncer de colon y recto y provee calcio, ideal para personas con artritis, artrosis y osteoporosis.

Según un estudio científico denominado “valor nutricional de la hoja de coca”, la masticación de 100 gramos de coca por día satisface la ración alimentaria recomendada para hombres y mujeres, y 60 gramos colman las necesidades de calcio.

Su uso en el país es tradicional

La materia prima de la coca tiene bondades nutritivas. Se refirió a un término nuevo dentro de la nutrición: se trata de la micelización, que es la división de pequeñas partículas que al ponerse en contacto con las papilas gustativas y células en nuestro intestino se absorben en forma inmediata incorporándose al torrente sanguíneo pudiendo notarse su efecto en el organismo a los 8 o 10 minutos de haberse ingerido.

El amplio espacio que brinda la coca cubre la farmacopea, cosmética, la harina de trigo, transformaciones tecnológicas alimentarias, vale decir, alimentos y bebidas. También se pueden realizar transformaciones industriales como telas, cartones, papeles, colorantes, remarcó la investigación.

Apuntó que “la hoja sagrada es el centro económico, religioso, místico, industrial, alimentario nutricional que lo articula todo. Somos herederos de un tesoro más valioso que el oro y la plata, porque la coca es vida que da vida”.

Se sacan muchos derivados de la hoja de coca

El Gobierno de Evo Morales impulso la creación de una bebida propia a base de hojas de coca. Su nombre es “Coca Colla”, un juego de palabras que refiere a uno de los principales pueblos indígenas que habitan en el país. También existe una iniciativa privada para producir un energizante de coca.

El Gobierno promovió la construcción de una planta industrializadora de estevia y coca con una inversión de 489 mil dólares y con una capacidad de producción de 92 toneladas anuales. Se emplea al menos 3.080 taques de coca ecológica, que equivale a 70 toneladas métricas de coca y 22.000 kilogramos de hoja de Estevia.

En el proyecto participarán como socios estratégicos el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (ADEPCOCA), el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY) y la Gobernación del Departamento de La Paz.

Tendencias