Conecta con nosotros

Política

La inclusión de la mujer en las FF.AA. con avances importantes

Publicada

el

Fuerzas Armadas

(Infodiez-12/12/20)

La inclusión de la mujer en el ámbito de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia expresa cada vez mayor protagonismo. Su participación en las filas castrenses resalta no solo en el ámbito técnico administrativo sino también en el operativo.

La presencia de la mujer se hace visible a partir del año 2007, cuando de forma paulatina, los Institutos de Formación Militar abren sus puertas a la incorporación del género femenino. Mientras que en el campo del Servicio Militar, este género forma parte de las filas castrenses a partir de la gestión 2018, bajo el régimen Voluntario.

La Dirección General de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, instancia del Ministerio de Defensa, creada mediante D.S. N° 29894 del 7 de febrero del 2009, tiene como  función principal promover y coordinar la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, la equidad de género, igualdad de oportunidades, transparencia, interculturalidad en las FF.AA., así como su adhesión a los principios y valores del Estado Plurinacional; en ese sentido, desempeña sus tareas en el control y cumplimiento constitucional al interior de la institución castrense, respecto a la inclusión de la mujer de una manera real y efectiva en los ámbitos personales, laborales y profesionales, proceso en el cual durante los últimos años, surge el cuestionamiento en torno a los Derechos Humanos, discriminación e igualdad, inclusión e integración, género y democracia inclusiva, informó la Directora General de Derechos Humanos de esta cartera de Estado, Dra. Carola Zambrana.

“Hay situaciones con las que aún se va tratando de hacer cambios, debido a que en el inicio de las FF.AA., al ser una institución que albergaba población masculina, las normas reglamentarias no habían señalado aspectos específicos vinculados con la permanencia de la mujer, hechos que podrían ser intrascendentes como el aspecto del uniforme que se utiliza y la posibilidad de que estos cambien frente a una situación de maternidad, no había sido considerado al momento de emitir la norma; de igual manera, garantizar la igualdad de oportunidades y derechos a las diferentes funciones; las regulaciones en cuanto a conducta apropiada por los superiores, acoso sexual, acoso laboral, embarazo, intimidación y discriminación”, manifestó la Directora a tiempo de indicar que la instancia a la que representa, trabaja en el fortalecimiento de las políticas del Plan de Género.

Antecedentes del Programa Equidad de Género en las FF.AA.

De acuerdo a la publicación de un artículo en la “Revista Defensa Bolivia” del Ministerio de Defensa, en agosto de 2018, la Dirección de Derechos Humanos e Interculturalidad en las Fuerzas Armadas, tuvo a su cargo la puesta en marcha, acorde al Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades, del programa “Mujeres construyendo una nueva Bolivia para Vivir Bien”, bajo los principios de equidad, interculturalidad e inclusión social para que las mujeres participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y seguridad.

A través de ello, se trata de demostrar el avance de la presencia femenina en las FF.AA. en el propósito de desmontar la estructura histórica colonial y patriarcal, que en determinados momentos se ha constituido en una lucha contra toda forma de discriminación en el Sector Defensa, para que desde la educación al personal militar en los derechos de las mujeres, se avance en pos de la construcción de unas FF.AA. que brinden iguales oportunidades a varones y mujeres, señala el artículo de autoría de la Dra. Liliana Guzmán Gorena.

En el mencionado texto, indica que la presencia de la Mujer en las FF.AA. como Profesionales de Armas, en la gestión 2006 fue de un 0,3%, mientras que en la gestión 2018, esta cifra alcanzó un 7.2%.

Tendencias