Conecta con nosotros

Economia

La inversión extranjera directa neta en Bolivia se incrementa en $us 69 millones

Publicada

el

Al primer trimestre de 2019 la inversión extranjera directa neta recibida alcanzó $us 53 millones, cifra mayor a la registrada en similar período de 2018 cuando anotó un flujo negativo de $us 16 millones, es decir, apuntó un crecimiento de 431% ($us 69 millones), explicado principalmente por los menores pagos de dividendos extraordinarios en el sector de minería junto con una mayor reinversión de utilidades.

En relación a la composición de la inversión directa bruta recibida, los principales sectores receptores fueron Hidrocarburos ($us 98 millones), Industria manufacturera ($us 81 millones) y Otros servicios ($us 27 millones), los cuales representaron el 96,7% del total recibido.

América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe – 2019”, destaca los acuerdos para la industrialización del litio firmados en 2018 entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas extranjeras.

Uno de los acuerdos se suscribió con la alemana Systems Alemania GmbH (Acisa), por una inversión estimada de $us 1.300 millones, para la constitución de una empresa mixta de producción industrial de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio. Otro acuerdo se realizó con la empresa china Xinjiang TBEA Group-Baocheng para construir las plantas industrializadoras de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), con una inversión prevista de más de $us 2.000 millones.

Tendencias