Conecta con nosotros

Sociedad

La Ley del Servicio de Transporte entrará en vigencia desde mañana para el ordenamiento vehicular

La Paz, 15 de abril 2021

Este viernes entrará en vigencia la Ley Municipal Autonómica 457, de Rutas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que tiene el objetivo de reordenar el sistema de transporte en la ciudad con la aprobación de 572 rutas, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“La Ley de rutas, lo que está haciendo es reordenar el sistema de transporte, las rutas y recorridos tal como operan en este momento y que han sido fruto de la coordinación con vecinos a través de hojas de rutas y los mismos sindicatos de choferes”, informó la autoridad. Mencionó que el nuevo marco legal permitirá a la próxima gestión municipal contar con un sistema de transporte público más ordenado y eficiente.

La norma, promulgada por el Alcalde Luis Revilla el 30 de marzo de este año, fue consensuada con los 47 sindicatos de la Central Única de Transporte Urbano Público (CUTUP), la Asociación de Transporte Libre (ATL), con cooperativas y con juntas vecinales. Se recibieron solicitudes de modificaciones, ampliación de rutas y cambios de paradas desde 2016.

“Estas fueron concertadas en 2016, 2017 y 2018, y en 2019 fueron presentadas al Concejo Municipal (para su aprobación). Eso quiere decir que desde el 2019 ya están operando conforme la ley que se pondrá en vigencia desde mañana”, explicó.

A fin de reorganizar el servicio público de transporte, mejorar la movilidad vehicular, descongestionar las vías y “frenar la miniaturización del servicio”, según Burgos, la Alcaldía evaluó las 540 rutas creadas en 2016 y con la nueva ley ratificó 310, modificó 192, suprimió 38 rutas y se consolidó la operación de 70 nuevas; que suman en total 572 rutas en el municipio paceño.

Burgos aseguró que la normativa servirá a la nueva administración de la Alcaldía “para que pueda planificar, reordenar, o en su momento, inclusive suprimir alguna ruta de acuerdo a la visión y los planes de transporte que ellos tengan”, sostuvo.

La Guardia Municipal de Transporte (GMT) hará los controles con mayor ‘rigor’ desde mañana. “El servicio se efectúa desde el 2019, esta tarea operativa se la va a mantener a partir de mañana para que se cumplan los recorridos detallados”, agregó.

Tendencias