Mundo

La líder estadounidense Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán en el primer viaje de alto nivel de EEUU

Pelosi está realizando una gira asiática esta semana que se estaba siguiendo de cerca entre otras razones para ver si desafiaba las advertencias de China de no visitar Taiwán.

Publicada

el

Foto-Presidenta de la Cámara de Representantes

Taiwan, 2 de agosto 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán, dentro de su gira por Asia, pese a las advertencias de China, que reclama la isla como territorio propio.

El régimen comunista inició este martes unas maniobras militares frente a las costas de Taiwán con dos portaaviones, que se encuentran fuera de sus bases y navegando horas antes de la llegada a la isla de Pelosi, una visita a la que Beijing se ha opuesto.

El portaaviones Liaoning dejó su base en el puerto de Qingdao (provincia de Shandong, en el este) el domingo, mientras el Shandong zarpó el lunes desde el de Sanya (provincia de Hainan, sur) acompañado por un buque anfibio de asalto, reportó el diario oficialista Global Times.

El avión que transportaba a Pelosi y a su delegación partió de una base de la fuerza aérea malaya tras una breve escala que incluyó un almuerzo con el primer ministro Ismail Sabri Yaakob, según detalló un funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a dar detalles a los medios de comunicación.

Pelosi está realizando una gira asiática esta semana que se estaba siguiendo de cerca entre otras razones para ver si desafiaba las advertencias de China de no visitar Taiwán.

Tras su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Taipei se ha convertido en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar el país en más de 25 años. El United Daily News, el Liberty Times y el China Times -los tres periódicos nacionales más importantes de Taiwán- citaron fuentes no identificadas que decían que pasaría la noche en la isla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán no quiso hacer comentarios. El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó explícitamente la visita de Pelosi, pero dijo el martes que “cualquier invitado extranjero y legislador amigo” es “muy bienvenido”.  //Telemundo

Tendencias

Salir de la versión móvil