Conecta con nosotros

Sociedad

La mayoría de las víctimas de Trata en Bolivia son menores de edad 

Publicada

el

OBLIGADAS. Un porcentaje superior de las víctimas de trata y tráfico de personas son menores de edad y en la mayoría de los casos terminan obligadas a trabajos forzosos en otras regiones o países. Destacan el aumento de tratantes tras las rejas.

 

Según informe presentado en la primera semana de este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés)  señala que la mayoría de las víctimas de trata y tráfico de personas son menores de edad y que estas en mayor porcentaje acaban siendo llevadas a otros países o regiones para realizar trabajos forzosos en tanto que en segundo lugar están aquellas menores que terminan en manos de delincuentes  tratantes con fines de explotación sexual.

El Informe a nivel global muestra que el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016.

En Bolivia la forma más reportada fue la trata con fines de trabajo forzoso habiéndose reportado 89 casos en 2017. La segunda forma más reportada en este país fue la trata con fines de explotación sexual reportándose 54 casos en el mismo año. La adopción ilegal ocupa el tercer lugar con 18 casos reportados y, de forma marginal, la mendicidad forzada con un caso reportado en 2017.

Respecto del perfil de los tratantes, la mayoría son hombres. El 63% de las personas condenadas por este delito en América del Sur son hombres y el 37% mujeres. Argentina informó el mayor número de enjuiciamientos y condenas, así como la mayor proporción de mujeres entre los enjuiciados y condenados. Paraguay informó que había condenado a más mujeres que hombres por trata.

Los países andinos informan de porcentajes particularmente elevados de trata de menores de edad. En Bolivia y Perú, se detectaron más niños y niñas víctimas que adultos. En el Ecuador, los niños y niñas representan poco menos de la mitad de las víctimas de la trata detectadas en ese país. Los países del Cono Sur, incluidos Argentina, Chile y Uruguay, reportan una gran proporción de mujeres entre las víctimas detectadas (más del 60%). Lo mismo ocurre en Colombia y Venezuela, donde las mujeres representan la gran mayoría de las víctimas detectadas.

Entre las conclusiones del Informe Global de Trata de Personas 2018, Thierry Rostan resaltó que a nivel mundial los países están detectando más víctimas y condenando a más tratantes, lo que significa un avance importante en la lucha contra esta forma de criminalidad organizada. También, sostuvo que el aumento del número de condenas se debe al aumento del número de víctimas detectadas y reportadas, lo que demuestra que la respuesta de la justicia penal refleja la tendencia de la detección.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias