Conecta con nosotros

Espectaculos

La Moda de la Cholita Paceña llega a pasarela latina de Nueva York

(Cholitas-New York) La pasarela de diseñadores latinos que se celebra en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York rindió tributo a Bolivia

Una modelo luce prendas de la diseñadora boliviana Erika Luz , durante el evento «Fashion Designers of Latin America» en el marco de la quinta y última jornada de la Semana de la Moda de Nueva York (Estados Unidos).

Luz presentó con orgullo su propuesta «Maravilla de los Andes», con la que reivindicó a la cholita paceña -la mujer aimara de la ciudad de La Paz, al igual que la diseñadora-, compuesta de tradicionales y elegantes polleras (faldas) de diversos largos y tejidos, según la región, y sus características tabletas, algunas bordadas por artesanos.
Explicó que ha llamado así a su colección «porque me siento identificada con mi cultura y con la ciudad de La Paz, que es una de las maravillas del mundo».

La falda de la cholita de la región de La Paz, amplia, estuvo complementada por blusas, algunas tipo corsé para fiestas, adornadas con piedras, así como su inseparable sombrero y las costosas mantas de vicuña, en las que también se destaca el dedicado bordado y tejido como el macramé de las artesanas bolivianas.
«Para mí es importante (presentar a la cholita) porque resalto mucho la tradición de mi país, porque yo también uso pollera y me gusta lucir la manta», dijo a Efe Luz, que por primera vez sale a presentar su trabajo fuera de Bolivia.

«La cholita se pone cada vez más de moda» entre las mujeres blancas, que ya están vistiendo como las aimaras, destacó.

«Antes en la zona sur de La Paz era gente blanca, que ahora se mueren por vestirse de cholitas», quienes pasaron de ser rechazadas a ser imitadas de acuerdo con la diseñadora, que aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales ha abierto la puerta para que estas mujeres sean reconocidas.

Afirmó con satisfacción que «ya no somos discriminadas, no somos humilladas. Incluso la vestimenta de la cholita ya es más cara» que la vestimenta regular.

Tendencias