Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

La natación aprueba 24 torneos para esta temporada

Publicada

el

Federación Boliviana de Natación

 

La Paz 6 de enero de 2021

Febona.-Entre ellos figuran el Selectivo Nacional que será válido para la obtención de marcas mínimas a torneos internacionales y el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz

La Federación Boliviana de Natación (Febona) aprobó su calendario 2021 con 24 torneos, entre ellos el Selectivo Nacional I que se disputará en Trinidad (del 29 al 31 de enero) y que será válido para obtener marcas de eventos internacionales, y el Sudamericano Juvenil que se realizará en Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre). El desarrollo de los eventos estará supeditado al rebrote de la COVID-19.

“Aprobamos nuestro calendario deportivo 2021 con el objetivo de retomar la actividad, pero están sujetos a cambios por la pandemia. Les mandamos una nota a las asociaciones recalcando ese aspecto”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Para marcas

El Selectivo Nacional I de Trinidad es uno de los más importantes que organizará la federación en esta temporada porque los nadadores lo aprovecharán para intentar obtener marcas que los clasifiquen a torneos internacionales.

“De momento es para que hagan marcas en campeonatos juveniles como el Sudamericano (de Santa Cruz), los I Juegos Bolivarianos (de la Juventud de Sucre, del 27 de noviembre al 9 de diciembre) y la Copa Pacífico (programado para octubre, pero sin sede definida)”, explicó el dirigente.

La Febona hace las gestiones con la Federación Internacional de Natación (FINA) para que el Selectivo también sea válido para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).

“Estoy a la espera de que la FINA nos apruebe la petición de que sea válido para marcas para Tokio, entonces será muy importante para nuestros nadadores el tener un evento de este tipo en el país”, aseguró.

Por las características que tendrá este torneo no se entregarán medallas ni puntos.

Sudamericano

Po primera vez Bolivia albergará un certamen de este tipo en el que se llevarán adelante las cinco disciplinas de la natación: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado).

La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue refaccionada para albergar el evento, ya que se la amplió de ocho a 10 carriles y cuenta con una fosa de clavados.

La competencia de aguas abiertas está prevista a desarrollarse en la Laguna de Mar Adentro, “que es artificial y donde ya se hizo nacionales de triatlón, hubo un buen resultado porque el agua es cristalina”, recalcó el titular de la Febona.

Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Sudamérica y otros invitados como Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros.

Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.

Los demás torneos

Debido a que en la actualidad solo algunos municipios comenzaron con su actividad la federación decidió programar pocos nacionales en los tres primeros meses de este año, pero desde abril vendrá el grueso de competencias.

El campeonato que abrirá la temporada está programado para el 22 y 23 de enero con la primera fecha del Circuito Nacional de aguas abiertas —serán cuatro en todo el año— que se realizará en Cochabamba. “Nos servirá para hacer un control a los deportistas que ya están clasificados al Sudamericano Absoluto y al clasificatorio del preolímpico”.

Luego viene el Selectivo Nacional y el Nacional Másters Apertura que será en el valle (26-28 de febrero).

En marzo (del 14 al 28) se disputará el Sudamericano Absoluto en Buenos Aires, Argentina, donde los mejores nadadores del país asistirán con el objetivo de conseguir marcas para Tokio.

“A partir de abril vendrán varios torneos de todo tipo, habrá para diferentes categorías: infantiles, masters, absoluto y otros”, detalló Cervantes.

Tendencias