Conecta con nosotros

Política

La OEA no realizó una auditoría a las elecciones generales de 2019 en Bolivia

Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría.

Publicada

el

Procurador_General_del_Estado
Foto-Procuraduría del Estado

La Paz, 28 de agosto 2021

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este sábado que un reporte remitido por la Contraloría General del Estado (CGE) determina que la Organización de Estados Americanos (OEA) incumplió el acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre las elecciones generales de 2019 porque no se pronunció sobre el cómputo total de votos, no se apegó a las Normas Especiales de Auditoria Gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia y tampoco a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 400 (ISSAIs por sus siglas en ingles), emitiendo un pronunciamiento sin evidencia suficiente y competente al no realizar una verificación física al 100% de las actas electorales.

“Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría, Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe, para que se sepa la verdad en el foro que sea necesario, para que este tema no quede en la impunidad (…). La Contraloría General del Estado ha demostrado con carácter objetivo que jamás ha habido un informe de auditoría, jamás el pueblo boliviano ha conocido una auditoría de la OEA”, denunció la autoridad en conferencia de prensa.

El documento de la CGE señala, entre algunas conclusiones, que la Secretaria General de la OEA priorizó y basó su evaluación en los resultados arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en desmedro de las actas electorales, que se constituyen en el único documento oficial de escrutinio y cómputo de votos de acuerdo al artículo 140 de la Ley de Régimen Electoral, por lo que su pronunciamiento carece de evidencia competente y suficiente.

Asimismo, la Secretaria General de la OEA emitió un «informe preliminar» no previsto en el acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia no teniendo conocimiento oficial de este ente de control gubernamental de normativa específica para una auditoria electoral, sin embargo pudo haberse considerado de forma referencial las Normas Específicas de Auditoria Gubernamental emitidas por la Contraloría General del Estado y/o en su defecto también considerar de forma referencial las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 400.

Chávez condenó que el informe preliminar de la OEA se haya presentado de forma anticipada, incumpliendo el acuerdo con el Estado boliviano y difundiendo sus resultados el 10 de noviembre en la madrugada, sin hacer la entrega oficial al Gobierno como correspondía, por lo que calificó esa acción como una “labor política golpista”.

La Contraloría General del Estado realizó un estudio técnico por sus prerrogativas que tiene en el control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico. La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa.

El artículo 217 de la Constitución Política del Estado refiere que la Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquellas en las que tenga participación o interés económico el Estado. La supervisión y el control se realizarán asimismo sobre la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios estratégicos para el interés colectivo.

El Procurador General del Estado solicitó a la Contraloría General del Estado un pronunciamiento técnico sobre el cumplimiento o no por parte de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos en cuanto al cumplimiento de la Auditoria Electoral, conforme a la normativa técnica propia de una labor de auditoria.

Tendencias