Conecta con nosotros

Política

La otra crisis de oponerse por oponerse sin conocer el sentido

Publicada

el

Barbijos para evitar el coronavirus

(Infodiez-17/08/20)

Por Guido Pizarroso Duran.

Pareciera que en nuestro país, además de las crisis política, social, económica y de salud, hay una crisis de comprensión de la realidad, porque todo esfuerzo por buscar vías de solución, encuentra oposición aunque no se conozcan los alcances de las propuestas o argumentos de una cuestión. En ese ambiente, el diálogo político ha intentado, infructuosamente, alcanzar por lo menos predisposición, pero  se ha topado con el doble rostro en algunos sectores que en determinado momento dicen si, por un lado, y no por el otro. En ese ambiente se ha intentado encontrar una salida que sea aceptada por todos para pacificar al país, con la esperanza de que se impongan las expresiones de buena voluntad.

Las instituciones que  tomaron la iniciativa de lograr puntos de encuentro, “tenían entre manos una papa caliente”, cuando evaluaron las posibilidades de una solución sobre la base de renunciamientos de todos los sectores, ya que las exigencias eran diversas y algunas de ellas contradictorias. El MAS junto a la COB y los movilizados, para levantar los bloqueos exigieron que se adelanten las elecciones; la promulgación de la ley de arraigo que evite la fuga de las autoridades al terminar sus funciones, que cesen las persecuciones a dirigentes, y la renuncia de la presidente Jeanine Añez. Sin embargo, el flanco de legisladores masistas dejó con los “crespos hechos” a los bloqueadores y consiguieron en tiempo record una ley que ratificó que las elecciones se realicen hasta el 18 de octubre. Extrañamente, los dirigentes de la COB dijeron que alcanzaron el objetivo de las movilizaciones, porque se logró que se promulgue la ley de elecciones ¿…? ¡Al parecer se sienten ganadores! Tal vez tengan razón, si su verdadero objetivo era agravar las penurias de la pandemia, creando más dolor, muerte, y privaciones entre la población.

Pero, además, hubo otros sectores sociales que también tenían y tienen sus propias demandas, como los comités cívicos, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) y la mayoría de los partidos políticos, que piden el cumplimiento del ordenamiento legal y que se respete el estado de derecho. Argumentan que deben aplicarse las previsiones de la ley electoral por la que el MAS perdería la sigla; hacer cumplir los efectos que genera el fraude electoral; que se aplique la ley contra los bloqueadores y causantes de hechos de violencia, y se aceleren las acciones judiciales por tentativa de genocidio a los responsables de los bloqueos que impidieron el acceso de medicamentos y equipos a los hospitales. Hay organizaciones que han planteado establecer los decesos por falta de oxígeno e instaurar juicos por homicidio a los dirigentes que propiciaron los bloqueos. Estos sectores ¿se sentirán satisfechos con la solución dada?

Al mismo tiempo, es necesario comprender que la «solución” de masistas, cobistas y bloqueadores es temporal, hasta el día de las elecciones. ¿Qué pasará si pierden? En realidad el problema y motivo de las movilizaciones era acabar con el actual gobierno y buscar que la transición sea manejada por el MAS, para asegurarse de los resultados… Tienen amplia experiencia en esos tejemanejes. No lograron su propósito porque el bloqueo se debilitó, y además les costó mucho, y solamente para dejar escombros e irse a otro lugar. Cuando no hay convicciones en una lucha política o social, toma parte “don dinero”, y aunque los fondos sean muchos por su origen cocalero, las exigencias de los “movilizados” también son mayores.

Por todo ello es necesario comprender que no hubo solución ni acuerdo. Solamente una pausa, y en esa dirección, parece poco probable que se olviden los complejos problemas que subsisten, ya que algunos de los argumentos de los diferentes frentes -y hasta del propio TSE- están pendientes de resolución por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que debe emitir su criterio cuanto antes, ya que el MAS interpuso un recurso de inconstitucionalidad para no perder su sigla. Recordemos que en el TCP se encuentra la consulta del Órgano Electoral sobre la divulgación de encuestas. Si el MAS perdería la sigla ya no podrá seguir en el proceso electoral, pero la misma suerte podrían correr otros partidos cuyos dirigentes también comentaron el resultado de encuestas sobre la intención de voto de los electores, por lo menos ese fue el argumento del TSE. Frente a ese panorama, ¿se resignarían los masistas?, ¿o será que el verdadero acuerdo se hizo con el TCP, para que mire para otro lado y se consolide la impunidad ante el fraude electoral y todas las transgresiones y crímenes cometidos antes y durante de la actual, crisis? La incertidumbre continúa, y los problemas están latentes, por ello reiteramos que hay otra crisis preocupante, que afecta la comprensión de los hechos, la realidad, sus orígenes y consecuencias, que hace que tanto algunos líderes, políticos, autoridades, y muchos dirigentes de organizaciones sociales y de instituciones, actúen sobre bases inciertas que obscurecen la realidad.

Tendencias