Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz: Ante emergencia por lluvias en vivienda o vía pública, Alcaldía sugiere llamar a la Red 114

“En cualquier caso que la gente se vea afectada o tenga algún tipo de preocupación, tanto en vía pública como en su vivienda, no tengan el temor de llamar a la Red 114”.

Publicada

el

Desastres
Foto-Emergencia en La Paz

La Paz, 30 de noviembre 2023

El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sugirió a la ciudadanía comunicarse a la Red 114 para reportar cualquier emergencia por lluvias en una vivienda o la vía pública del municipio de La Paz. Dijo que hay personal edil en apronte para atender los sucesos.

“En cualquier caso que la gente se vea afectada o tenga algún tipo de preocupación, tanto en vía pública como en su vivienda, no tengan el temor de llamar a la Red 114”, afirmó el servidor público en conferencia de prensa. Detalló que hay maquinaria pesada, cuadrillas extendidas los fines de semana, horario nocturno y atención de 24 horas del Sistema de Alerta Temprana.

Sobre las dos horas de lluvia, de este miércoles por la tarde, Palma sostuvo que “se ha caracterizado por chubascos aislados e intermitentes”, principalmente en la cuenca Orkojahuira, Hampaturi, Chinchaya y la parte superior de Irpavi. Y en la cuenca del río Choqueyapu, se registró una acumulación de 13,1 milímetros por metro cuadrado.

“Es la precipitación de mayor intensidad que se ha dado en el mes, hubo incremento en el tirante del Choqueyapu de 30 centímetros y 20 centímetros en Orkojahuira”, informó el titular de la SMGIR. Ante posibles desbordes de ríos, instó a la ciudadanía alejarse de esos lugares y preservar sus vidas.

Recordó que este martes, personal de emergencia de la SMGIR atendió dos casos de “mediana magnitud” tras las lluvias. El primer reporte fue el desborde del río por las ondas pulsantes a la altura del puente de la calle 25 de Achumani, sobre la Av. Costanera y el segundo, en Pamirpampa, donde hubo caída de material.

Palma también pidió a la gente no acumular escombros y basura en las calles. “La mayor parte de taponamiento de las tuberías de alcantarillados es por la acumulación de basura u obstrucción por material graso; también es importante que verifiquen techos, cubiertas, calaminas y bajantes para evitar filtraciones en las viviendas”, afirmó Palma.

Recordó que el alcalde Iván Arias ya declaró alerta amarilla en el municipio paceño, este mes, por lo que ya se dispuso presupuesto y personal para atender emergencias por lluvias. Además, hay equipos de monitoreo y se instaló dos estaciones hidrometeorológicas que permiten tener en tiempo real la intensidad de la precipitación, una en el sector de San Antonio y la otra en el centro de la ciudad.

Tendencias