Política

La Paz anuncia proyecto conjunto con Achocalla y Gobernación para construir carretera alterna

Con Achocalla ya estamos firmando un acuerdo para hacer esto que llaman ustedes proyectos estructurales, La Paz está asfixiada, salimos a la Ceja, para ir al aeropuerto es la muerte, llegamos a Senkata es la muerte, entonces con Achocalla, más la Gobernación, estamos planificando hacer una carretera que salga desde La Paz y que salga cerca de la nueva tranca (Achica Arriba).

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de noviembre 2021

El alcalde Iván Arias anunció que en coordinación con el municipio de Achocalla y la Gobernación de La Paz se planifica la construcción de una carretera alterna o que implique no pasar por la Ceja de El Alto y Senkata sino que se conecte de manera directa con el puesto de control de Achica Arriba, en la carretera a Oruro.

Con Achocalla ya estamos firmando un acuerdo para hacer esto que llaman ustedes proyectos estructurales, La Paz está asfixiada, salimos a la Ceja, para ir al aeropuerto es la muerte, llegamos a Senkata es la muerte, entonces con Achocalla, más la Gobernación, estamos planificando hacer una carretera que salga desde La Paz y que salga cerca de la nueva tranca (Achica Arriba), de tal manera que vamos a evitar la Ceja y Senkata; eso es posible”, dijo Arias en el conversatorio vecinal del Distrito 18, en el macrodistrito Sur.

El anuncio del alcalde responde a un plan de hermanamiento y trabajo mancomunado que lleva adelante la comuna paceña con los municipios colindantes a La Paz en el plan “Por el bien común”.

En esta línea, Arias señaló que otro proyecto referido al tratamiento de la basura también es tratado con el municipio de Achocalla. El 22 de junio, Arias se reunió con su homólogo de Achocalla, Mario Condori, con quien agendó el tratamiento de cinco temas para el beneficio común de ambos municipios.

Los temas en agenda son: límites geográficos, tratamiento de la basura, la construcción de una autopista que una a las dos ciudades, el turismo ecológico y la lucha conjunta contra la Covid-19.

Arias informó que en el tema referido al tratamiento de la basura, tras inspeccionar el relleno sanitario de Sak’a Churu evidenció la presencia masiva de gaviotas que recogen alimentos desechados y después se dirigen a la laguna de Achocalla a tomar agua. Para la primera autoridad de La Paz esta situación es “escandalosa” por lo que urge modernizar el sistema de recolección de residuos sólidos.

“Por un mal asesoramiento de la anterior gestión sobre no aplanar la basura, este (el relleno) era un nido de gaviotas y las gaviotas son vivas, vienen, se alimentan, engordan en el basurero e iban a tomar agua a la laguna de Achocalla. Entonces hemos vuelto a aplanar, hemos reducido las aves en un 60%, pensamos reducirla hasta fin de año totalmente con un nuevo tratamiento, pero se nos va acabar el relleno y tenemos que hablar con Achocalla”, dijo.

Tanto Arias como Condori coinciden en que es necesario abordar un proyecto conjunto que permita la construcción de una planta de tratamiento de residuos que tenga la inversión del sector privado.

Otro proyecto de La Paz, que permitirá tender puentes de integración con los municipios vecinos, es el referido al camino alterno hacia el macrodistrito de Mallasa.

“Con Mecapaca nos va unir la carretera que vamos hacer en Mallasa, es nuestra propuesta hacer una carretera hacia Mallasa. La idea es apalancar la mayor cantidad de recursos privados porque ya es una lástima, una pena, cómo para ir los fines de semana a esa zona, la ciudad está creciendo hacia allá inevitablemente, este es un gran desafío”, añadió la autoridad a tiempo de recordar que el secretario del Concejo Municipal, Oscar Sogliano, es el embajador de La Paz con los municipios colindantes para resolver estos temas.

Tendencias

Salir de la versión móvil