Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz BUS y Quantum Motors inician pruebas piloto con bicicletas eléctricas

Bicicleta eléctrica

La Paz, 20 de marzo de 2021

La Paz BUS y la fábrica nacional de vehículos eléctricos Quantum Motors arrancaron este año con pruebas piloto para habilitar la circulación de bicicletas eléctricas, del modelo Tuki, en la urbe paceña.

“Agradecemos a Quantum Motors, con quienes iniciamos pruebas para elaborar una especificación técnica, un plan piloto en la nueva ciclovía y un marco legal y regulatorio para la #BiciElectricaCompartida en #LaPaz”, se lee en el comunicado de La Paz BUS.

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) y Quantum ya hicieron pruebas de eficiencia con las ‘Tuki’. “La bicicleta asistida eléctricamente reduce los tiempos de viaje en un aproximado del 40% en pendientes, lo cual resulta en un esfuerzo menor para el usuario. Esto demuestra que sí se puede utilizar como un modo de transporte sostenible en la topografía de la ciudad de La Paz”, reseña el reporte edil.

Otra de las bondades mecánicas de las bicicletas es que pueden acomodarse a los racks que tienen los buses PumaKatari y ChikiTiti para transportarlos. La empresa municipal de buses se caracteriza por este servicio que en 7 años trasladó más de 50 mil vehículos a pedal de dos ruedas de todo tipo.

La Paz BUS alienta el uso de las bicicletas eléctricas porque se convertirá en el próximo transporte “seguro, confortable y atractivo”. “Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para continuar cambiando el concepto de la movilidad urbana e impulsar la incorporación de nuevas tecnologías como la #ElectroMovilidad”, señala el comunicado.

La proyección para la urbe paceña es también contar con buses eléctricos. Según el asesor oficial municipal y especialista en movilidad, Gustavo Bejarano, se debe realizar acuerdos entre el Gobierno nacional, Alcaldía, universidades y empresarios para consolidar el proyecto.

Tendencias