Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz cuenta con 150 camas para enfrentar  rebrote Covid-19

Recursos insuficientes

(Infodiez-28/12/20)

En el departamento de La Paz 10 hospitales de tercer nivel del sistema público con 150 camas de terapia intensiva están preparados para responder una segunda ola de pandemia, aseguró el gobernador Félix Patzi.

Mientras en Santa Cruz y La Paz se registran los mayores contagios por Síndrome Agudo Respiratorio SARS-COVID-19,  la primera autoridad recordó que  la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia determinó que los hospitales de tercer nivel atenderán los casos que se presenten.

El gobernador Patzi recordó que el pasado 15 de diciembre con una inversión de Bs.4.494.600 entregó al Hospital de Clínicas 10 Unidades de Terapia Intensiva completamente equipadas (monitor, ventilador, bombas de respiración y de aspiración, equipamiento de gases y todas las conexiones para atender).

A los 8 hospitales de tercer nivel del sistema público (Hospital de Clínicas, Instituto Nacional del Torax, de la Mujer, del Niño, Instituto Gastroenterológico, Instituto Nacional de Oftalmología, Instituto de Medicina Nuclear) se suman el  hospital del Norte y Hospital del Sur de El Alto.

En criterio de la primera autoridad del departamento, “ las consideraciones y medidas como el bloqueo epidemiológico tiene que funcionar.. pero si estas medidas no hacen efecto y existiera posiboe desborde se tendrá que asumir otras medidas”, aclaró cuando los municipios están plenamente habilitados para activar sus comités de emergencia municipal en coordinación con el  Comité de Emergencia Operativa del Servicio Departamental de Salud-Sedes.

La jornada de este martes 29 de diciembre, trabajará la mesa técnica jurídica para unificar normativa desde el gobierno central.

A esta instanciq la primera autoridad pedirá modificar el Decreto 4196 que establece que mayores de 60 años, puedan acogerse a medidas laborales preventivas; toda vez que no existen suficientes recursos médicos especialistas en los hospitales.

Una vez concluidas las evaluaciones se programó para el miércoles 30 de diciembre la reunión de las 9 gobernaciones con el presidente del Estado.

Tendencias