Sociedad

La Paz determina mantener uso de barbijos y levanta restricción de horarios de circulación

También decidió ampliar el aforo a las actividades económicas al 100% siempre y cuando las personas tengan el esquema de vacunación completo. Asimismo, se apoyará el proyecto de Ley Municipal planteado por el Comité Científico para que en el municipio de La Paz se exija el carnet de vacunación para las actividades dentro del municipio.

Publicada

el

Foto-Uso de barbijos en La Paz

La Paz, 23 de marzo 2022

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM) resolvió la tarde de este miércoles mantener el uso obligatorio del barbijo, ampliar el aforo hasta el 100% en las actividades económicas y levantar las restricciones de circulación en todo el municipio paceño.

“La recomendación del COEM es la de seguir manteniendo las medidas de alerta de protección combinadas con medidas de reactivación económica. La primera resolución del COEM señala el uso obligatorio del barbijo, segundo levantar la restricción de horarios, es decir que ya no iríamos solamente hasta las 02:00 sino que se amplía las 24 horas de circulación”, informó el alcalde Iván Arias en el Salón de Honor del Palacio Consistorial a la conclusión de la reunión, 18:20.

También decidió ampliar el aforo a las actividades económicas al 100% siempre y cuando las personas tengan el esquema de vacunación completo. Asimismo, se apoyará el proyecto de Ley Municipal planteado por el Comité Científico para que en el municipio de La Paz se exija el carnet de vacunación para las actividades dentro del municipio.

“Para el transporte se apoya levantar los separadores, es decir, las mamparas al interior del transporte porque el virus se transmite por el aire y no mediante superficies, eso sí, se exige tanto en el sector transporte como en los bares, restaurantes y discotecas, sistemas de ventilación efectivos”, dijo Arias.

El COE Municipal también determinó incrementar el esquema de vacunación en niños dado que en interior del país ya se presentaron casos de niños infectados en aulas. “Los padres deben contribuir y deben mandar a las unidades educativas los respectivos permisos para que sus hijos sean vacunados”, aseveró Arias, a tiempo de indicar que la “Ruta de la Vida” iniciará su periodo de vacunación la próxima semana con los consultorios móviles en cada unidad educativa.

El COE Municipal decidió apoyar al alcalde Arias para evitar que siga siendo perseguido políticamente y también se pidió a los concejales de la oposición en el Concejo Municipal de la Paz evitar acciones que bloqueen el normal desarrollo del Gobierno Municipal de La Paz.

En cuanto a la calidad del barbijo, el Comité Científico de La Paz recomendó usar los quirúrgicos, KN95 y sin válvula.

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que entre otras recomendaciones se sugiere utilizar la vacuna Pfizer como dosis de refuerzo (cuarta) ya que está habilitada y ha sido probada en otros países para este fin.

“Recomendamos al Gobierno nacional que autorice la utilización de la vacuna Pfizer como dosis de refuerzo, cuarta dosis, para la población vulnerable, con enfermedades crónicas y personal de salud, considerando de que ya está habilitada esta cuarta dosis y que se cuenta solamente con AstraZeneca se podía habilitar otras vacunas como Pfizer, que tiene estudios epidemiológicos y de vacunatorios de otros países como Brasil y México”, explicó Vargas durante la reunión.

Para asumir estas determinaciones el COE Municipal consideró el reporte del Comité Científico dado a conocer por Vargas, el cual sostiene que el pico de casos en la cuarta ola en el departamento de La Paz fue de 2.300 casos y solo el domingo 20 de marzo se presentaron 31 casos. En cuanto al incremento de contagios en la última semana epidemiológica se registraron 367 casos con un incremento del 19,5% y un promedio de casos confirmados en las últimas dos semanas de 337.

En el caso específico del municipio de La Paz, Vargas detalló que el pico de la cuarta ola fue de 1.550 casos y que el reporte del domingo 20 de marzo da cuenta que solo hubo 21 casos.  “En la conducta epidemiológica por semana dentro del municipio los casos confirmados de la semana anterior se incrementaron en 271, teniendo una tasa de crecimiento del 17,8%y el promedio fue de 251 casos registrados en las últimas dos semanas”, explicó la titular de Salud.

En lo que respecta al grupo etario que más contagios ha registrado, el reporte del Comité Científico de La Paz presentado en el COE Municipal da cuenta que son las personas entre 30 y 39 años que más se contagiaron con un acumulado de diciembre hasta marzo de 6.478 personas enfermas.

Con respecto a los fallecidos por semana epidemiológica en el departamento, solo se registraron dos decesos la última semana, mientras que la tasa de contagio dentro del municipio de La Paz asciende a dos personas por cada mil, lo que la ubica en el tercer lugar por debajo de Santa Cruz (3,8) y Cochabamba (2,3).

En cuanto a la proyección de una quinta ola, Vargas dijo que se prevé que pueda llegar a un pico de 1.400 casos registrados con una oscilación de casos desde mayo hasta junio, mes que tendría la “subida aguda” de contagios.

En la reunión, el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, explicó en términos generales los seis ejes dinamizadores que plantea la Alcaldía para reactivar la economía y que están orientados a lograr inversiones del sector privado para crear empleo, oferta productiva, oportunidades de negocio, obras de envergadura que provienen del crédito de 175 millones de bolivianos al que accedió la comuna y el fortalecimiento de la cultura y el turismo de La Paz con la atracción de 300 mil turistas por año.

Tendencias

Salir de la versión móvil