Conecta con nosotros

Economia

La Paz: Embargaron 5 inmuebles, entre ellos un supermercado y una discoteca por mora tributaria

La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales “con la calidad de embargo”.

Publicada

el

Inmuebles embargados
Foto-Embargo de inmuebles

La Paz, 18 de abril 2024

En un operativo realizado entre martes y miércoles, funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) embargaron cinco inmuebles ubicados en los macrodistritos del Centro y Cotahuma que tienen deudas por impuestos. Entre ellos se encuentra un supermercado que funciona en Sopocachi y una discoteca pub de la zona de Miraflores.

“Continuando con el procedimiento de recuperación de la mora tributaria, nos encontramos en la avenida 20 de Octubre, a media cuadra de la plaza Abaroa, para proceder al embargo del inmueble correspondiente a la empresa Fidalga”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, que lideró ese procedimiento.

La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales “con la calidad de embargo”.

Por ello, esas propiedades no podrán venderse o realizar algún otro trámite. “Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, aseguró Lastra.

Los inmuebles embargados se encuentran en la Calle 13 de la zona de Calacoto, en la calle 30 de Cota Cota, avenida Sánchez Lima de Sopocachi, en inmediaciones de la Estación Central y en la calle Ingavi de la zona Central.

Tras el embargo, los propietarios tienen dos caminos. El primero es pagar su deuda al contado o a plazos y el segundo entregar el inmueble como parte del pago por los impuestos en mora.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, explicó.

En caso que los propietarios incumplan con su obligación tributaria, la ATM procederá a con “el avaluó de los inmuebles y el remate correspondiente”.

Según la ATM, existen 140 inmuebles que tienen mandamiento de embargo, ya que incumplieron con el pago de sus impuestos municipales, pese a que la Alcaldía brindó beneficios para el pago de las deudas con la condonación de intereses, multas y sanciones en los últimos dos años.

Tendencias