Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz: Exhortan a la población a vacunarse contra la influenza para reducir la mortalidad

“Invitar a la población paceña y a la población nacional que acudan a los puntos  de vacunación en los establecimientos de salud de primer nivel de cada zona, en los hospitales a nivel municipal y nacional. Es importante esta vacuna para disminuir los casos de mortalidad provocada por el virus de la influenza”.

Publicada

el

Lucha contra la influenza
Foto-Lucha contra la influenza

La Paz, 7 de mayo 2024

Ante la baja afluencia de personas en los puntos de vacunación, la directora municipal de Salud, Pamela Berríos, pidió a la población acudir a los establecimientos de salud del municipio de La Paz, a vacunarse contra la influenza para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

“Invitar a la población paceña y a la población nacional que acudan a los puntos  de vacunación en los establecimientos de salud de primer nivel de cada zona, en los hospitales a nivel municipal y nacional. Es importante esta vacuna para disminuir los casos de mortalidad provocada por el virus de la influenza”, enfatizó la autoridad municipal.

Lamentó que la población objetivo en la primera fase de vacunación no asista a los establecimientos de salud para recibir el inmunizante, por lo que exhortó a que acudan a los centros de salud, a los hospitales municipales y otros puntos municipales como Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167.

En la primera fase, durante este mayo, se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis, a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis, personal de salud, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Posteriormente, se prevé que se abrirá la vacunación a toda la población. “Desde junio posiblemente, previos análisis epidemiológicos, se pueda extender para mayor cobertura de vacunación”, dijo.

Por otra parte, para tener mayor cobertura, también se prevé llegar a las unidades educativas del municipio paceño con brigadas de vacunación. Para que los menores se vacunen se requiere la fotocopia del carnet de identidad y que esté acompañado de uno de sus progenitores, o de lo contrario presente el consentimiento informado.

“Científicamente se ha demostrado que la vacuna es un coadyuvante para disminuir los casos de mortalidad. El virus de la influenza es mucho más mortal que la Covid-19. No se debe olvidar que el cambio climático también causa que las personas están más predispuestas (a enfermar)”, remarcó Berríos.

Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año, ocho personas fallecieron en el país por influenza. Esas personas tendrían enfermedades de base como diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, hipertensión arterial, y que es, precisamente, la población que debe vacunarse con prioridad en esta primera fase.

Tendencias