Conecta con nosotros

Política

La Paz fue el centro de campaña de varios frentes políticos

(Infodiez-9/03/20)

Los candidatos presidenciales Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, Jorge Tuto Quiroga de Libre21 y Jeanine Añez de Juntos, pintaron este domingo de campaña electoral algunas zonas residenciales de la ciudad Sede de Gobierno, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, que sirvió de ocasión para enviar mensajes de felicitación a las mujeres bolivianas y condenar los actos de machismo, feminicidio y todo tipo violencia.

Tuto Quiroga presentó al postulante a diputado por la circunscripción 7, Carlos Palenque y otros, durante una kermesse realizado en la calle 21 de San Miguel en la zona sur. En medio de la algarabía de sus seguidores, música autóctona y banderas verdes con la sigla Libre21, el candidato ofreció convertir a Bolivia en el corazón verde digital de Sudamérica en base al desarrollo de la tecnología y la industrialización del litio.

En su discurso remarcó la necesidad de recuperar la democracia, reconstruir la economía y aplicar una real lucha contra la corrupción, a partir de un mayor control ciudadano sobre las empresas estatales. Su oferta es entregar a todos los bolivianos mayores de 18 años una acción equivalente a Bs 10.000 en las empresas del Estado para que puedan ser sujetos de crédito y emprender un proyecto productivo.

Al otro extremo sobre la misma calle 21, Carlos Mesa reunía a sus seguidores para lanzar la oferta de gobierno  que va desde la creación del Ministerio de la mujer; la generación de incentivos para des-segregar el mercado laboral para mujeres, la creación del observatorio de brechas salariales.

Plantea la implementación de una política de Estado para eliminar todas las formas de violencia, fundada en cuatro ámbitos: empoderamiento político real, autonomía económica, sanciones más drásticas contra las formas de violencia y creación de institucionalidad eficiente para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Lamentó que el gobierno de Evo Morales, que controlaba todos los órganos del Estado, además de las gobernaciones y alcaldías, y con los recursos económicos suficientes, no tuvo la voluntad ni la capacidad para comprender el problema de la violencia contra la mujer y menos de emprender una política pública seria y eficiente para combatirla.

Por su lado, Jeanine Añez convertida en presidenta-candidata, fue proclamada en la histórica plaza Villarroel en la zona de Miraflores, donde presentó a sus candidatos a senadores y diputados por el  departamento de La Paz, en su mayoría militantes de Sol.bo del alcalde Luis Revilla.

Añez sostuvo que la alianza Juntos apunta a destruir a los grupos que se llenaban los bolsillos con el dinero del pueblo boliviano durante 14 años y ponderó la movilización del pueblo paceño en defensa de la democracia en noviembre del año pasado.

“Vamos a terminar con ese odio que nos impusieron 14 años, que nos incentivaron a las diferencias oriente y occidente. Eso tiene que terminar porque Bolivia es una sola. Que quede atrás el odio y la confrontación y por eso les invito a caminar unidos porque así nos necesita Bolivia”, dijo en su discurso rodeado de banderas de la alianza Juntos. /Erbol

 

Tendencias