Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz ingresa a la segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ con aislamiento y restricciones

Publicada

el

(Infodiez-28/08/20)

La segunda etapa del ‘megarrastrillaje’ comienza este viernes con la suspensión de actividades para el recorrido a domicilio de las 600 brigadas que tendrán la misión de identificar personas con coronavirus y entregar kits de medicamentos. En las tres jornadas del operativo regirán las restricciones al transporte público y privado, además de las actividades económicas y comerciales.

“Están suspendidas las actividades en fin de semana, al igual que el viernes, para que puedan aparecer en sus hogares las brigadas, visitar manzanos, para que puedan realizarse las pruebas rápidas y entrega medicamentos bajo coordinación del GAMLP. La meta es llegar el fin de semana a 108.000 hogares, que representa más del 43% que existe en La Paz”, afirmó el burgomaestre en conferencia de prensa.

Para las jornadas del operativo de rastrillaje, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) solicitó al Ministerio de Trabajo disponer la suspensión de actividades públicas y privadas para el pasado viernes 21 y para este 28, la demanda fue refrendada con la resolución 48/2020. Por su lado, la Alcaldía emitió el Decreto Municipal 30/2020 que ordena el encapsulamiento sanitario del municipio con el régimen de restricción para una cuarentena rígida.

En ese marco, estará prohibida la circulación peatonal y vehicular, excepto los de autorización del ámbito nacional. También, no se permitirán las actividades económicas, negocios, centros de abasto, supermercados y en vía pública. Solo estará activo el servicio delivery para comida y otros productos

Los viajes terrestres estarán cerrados en las tres jornadas. La Policía prevé desplegar 300 efectivos para el control en vías. Los ciudadanos infractores recibirán una sanción pecuniaria de Bs 586, trabajo comunitario o arresto de ocho horas; para las infracciones en coches, la multa es de Bs 2.000.

Revilla recordó que el ‘megarrastrillaje’ tiene el fin de reducir de 2.000 a 1.000 el promedio de contagios diarios al momento de llegar al pico alto de la pandemia. Son 600 brigadas que suman 1.800 personas, entre personal médico, funcionarios ediles y efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, que se movilizarán en las 143 zonas urbanas y rurales del municipio.

La actividad comenzará a las 07.00 de cada día con la concentración del personal, mismo que saldrá a hacer sus recorridos a las 08:00. Son 20.000 pruebas rápidas que se aplicarán y se prevé distribuir 50.000 kits de medicinas a todas las viviendas que se logre visitar. Revilla espera que esta última etapa del operativo sea un éxito, al igual que la primera cuando se detectaron 2.005 enfermos con COVID-19.

Tendencias